El prosecretario electoral de Santa Fe dijo que, si se mantiene la paridad, “es posible que en el escrutinio provisorio no se sepa quién es el ganador”.

 El prosecretario electoral de Santa Fe, Roberto Pascual, sostuvo que si en las elecciones de la provincia del próximo domingo se mantiene la paridad que marcan las encuestas es posible que “haya que esperar al escrutinio definitivo” para conocer al próximo gobernador electo.

“Va a ser muy difícil tener una tendencia, sobre todo en la elección de gobernador. Todas las encuestas muestran una diferencia muy escasa”, destacó Pascual, y si bien sostuvo que, dependiendo de la categoría, “en algunos casos seguramente se va a conocer el resultado antes de la medianoche”, manifestó que una paridad muy cerrada hará que el escrutinio del domingo no arroje un resultado concluyente. “Es posible que ni siquiera se sepa una vez terminado el escrutinio provisorio quién es el ganador si la distancia de votos que existe es la que están barajando en este momento las distintas encuestadoras”, indicó.

Y añadió: “Si ocurre como en la elección de 2015, cuando la diferencia fue de mil cuatrocientos y pico de votos, es muy probable que el día del escrutinio provisorio no se sepa quién fue el ganador sino que haya que esperar al escrutinio definitivo”.

En diálogo con Radio2 de Rosario, Pascual insistió en que, “en la medida en que un candidato tenga mayor caudal de votos, hablamos de treinta o cuarenta mil votos de diferencia, todo va a ser mucho más fácil de saber. Si esto no sucede y el caudal de votos se mantiene muy parejo entre los candidatos más votados, creo que vamos a tener que esperar al escrutinio definitivo”.

Sin embargo, destacó que la menor cantidad de candidatos en las elecciones generales que en las Paso hará que el escrutinio provisorio sea más rápido y se conozcan antes los resultados. “Seguramente va a redundar en la velocidad”, remarcó.

El prosecretario electoral de la provincia sostuvo además que no comparte los cuestionamientos hacia la metodología del escrutinio provisorio. Manifestó que “el sistema que se utiliza en el escrutinio y la forma de trabajar es la misma que se usa desde hace muchas elecciones y nunca hubo cuestionamientos en torno a eso. No entiendo porque sí los hay en esta elección”.

“Elección tras elección, los resultados del escrutinio provisorio terminan siendo confirmados en el escrutinio definitivo. Si eso sucede, todas las sospechas que haya en torno al provisorio no tendrán razón de ser”, evaluó.

Fuente: Uno Santa Fe

 

Comenta sobre esta publicación