Tren Urbano dialogó con Gustavo Oroño referente de los pescadores que se encadadenó el viernes pasado como forma de protesta ante los reclamos de los pescadores.

“Entre las 12 a las 13 hs. Dejamos la lucha porque un compañero sufrió un problema de un fallecimiento a raíz de una enfermedad, así que tratamos de hacer la contención familiar y decidimos suspender la lucha que la vamos a continuar”.

¿Nos podes contar por qué estuviste encadenado a las puertas de la Casa de Gobierno hoy?

“Son varios puntos pero el principal es por el asesinato de un referente social en Puerto Gaboto en un contexto de lucha reclamando la plata de los pescadores y estamos hablando de Juan Carlos Villareal quien siempre estuvo al frente de los pescadores y fue asesinado a pasos de la comuna de Puerto Gaboto. Nosotros estábamos pidiendo al gobierno de Santa Fe algún tipo de explicación porque hasta ahora no hay explicación a este asesinato, fue asesinado en un contexto de lucha. Además pedimos lo que le corresponde al pescador , aquí hay un fondo de reconversión pesquera por ley donde se fiscaliza la exportación del pescado que este año serán 15.000 toneladas de pescado que son miles y miles de millones de pesos donde cuatro vivos se hacen millonarios y los pescadores cada vez más pobre”.

“Ese fondo no se utiliza hace más o menos 8 años y los pescadores lo necesitamos”.

¿De cuántos trabajadores estamos hablando?

“Eso depende de la economía, hoy hay mucha gente que se queda sin trabajo y va a la costa pero en la provincia estamos alrededor de 4.000 pescadores y en épocas de crisis llegamos a los seis a siete mil, si la gente no tiene para comer agarra una canoa y se va a pescar, es la solución más rápida”.

“La problemática es grave porque la ministra Ciciliani dice compramos hamburgueseras para hacer hamburguesas de pescado y la van a colocar en San Javier, ustedes imagínense a un pescador manejando una hamburguesera, estamos hablando del sur y del norte 400 kilómetros de ida y de vuelta, imagínese si uno recorre esa distancia hacer hamburguesas y volver a venderla, discúlpeme el lenguaje pero nos están agarrando de boludos”.

“Hoy por hoy el pescador necesita una canoa como la gente, un equipo de agua, herramientas, una carpa , son otras las necesidades y esta gente no conoce el tema”.

“Mantenemos un dialogo fluido con el secretario de pesca el cual no maneja la caja y hace lo que puede , acá sabemos que los que manejan la caja son el gobernador y el secretario de gobierno , nosotros decimos que el secretario de pesca es el todoterreno el ministerio de la producción, un día anda con la lechería otro día con los arreglos de las rutas”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación