Se realizó una audiencia virtual entre el gremio y autoridades nacionales, en la que no se llegó a un acuerdo. La medida rige desde el jueves pasado.

Calificada como un “rotundo fracaso”, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantuvo el viernes una audiencia virtual para intentar destrabar el conflicto por el que no hay colectivos desde el jueves. Se decidió la continuidad del paro hasta el martes inclusive tras la reunión mantenida con autoridades de los ministerios de Transporte y Trabajo de la Nación, y de la que también participaron empresarios de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).

Luego de la audiencia desde UTA se manifestó que la medida de fuerza por el incumplimiento del pago del sueldo anual complementario “se lleva adelante en todas las ciudades del país, a excepción de Buenos Aires, San Juan y Neuquén”.

Por su parte, el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, manifestó que deben buscarse otras alternativas para conseguir recursos al margen de los subsidios, porque la compensación por esta vía “tiene un límite, porque el Estado no es un chicle”. Para el titular del área, hay que posar la mirada en el mediano plazo para “encontrar mecanismos alternativos que permitan compensar la caídas de recaudación”.

“Este paro del transporte no es sorpresivo, porque estamos en una crisis que será complicada superar en la medida que no haya recaudación”, planteó a LT8 de Rosario el secretario, al referirse a la medida de fuerza.

A su vez, analizó: “La crisis del transporte público producto de que cayó el número de pasajeros, y por lo tanto de la recaudación, hace que las empresas no tengan márgenes para pagar salarios. Salimos de una situación con subsidios, pero rápidamente entramos en otro problema, porque no alcanzan los recursos. Eso es lo que sucede en todo el interior del país”.

Lejos de una distribución equitativa de subsidios entre el interior y la Ciudad de Buenos Aires, se replicó la misma lógica a la hora de una nueva contingencia. La medida alcanza al transporte de corta y media distancia en todo el país, menos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde los choferes sí cobraron.

Desde el Ente de la Movilidad municipal se exige a Nación una compensación por la caída en la recaudación, algo que sí ocurre con el Amba. En efecto, de los 500 mil viajes diarios prepandemia, el sistema sólo trasladaba antes del paro unos 120 mil pasajeros.

La medida de fuerza actual comenzó el jueves y tiene paralizados los servicios urbanos e interurbanos de la región. La decisión se adoptó tras la falta de certeza en el cobro del aguinaldo y en sumas extraordinarias que no fueron percibidas. Ya se acumularon 29 días de paro a lo largo de 2020.

Comenta sobre esta publicación