Tren Urbano se comunicó con el Dr. Ernesto Bosco, secretario de Gestión Territorial Primer y Segundo Nivel de Salud, para conversar sobre el nuevo Hospital Iturraspe.

“Un hospital de tercer nivel, como es el Iturraspe, comienza a funcionar el año que viene ubicado en una zona donde hay tres hospitales (el Protomédico un poco más alejado, pero con el Sayago y el Mira y López como vecinos) de manera que cada uno pueda potenciar y mejorar la atención del desarrollo urbanístico hacia el norte, sumado a los 20 centros de salud que hay en la zona.”

“El Iturraspe va a tener una Maternidad de baja y de alta complejidad en el mismo hospital, se van a atender partos normales y fundamentalmente los de alta complejidad donde signifique un ingreso a Neonatología altamente especializado, lo que se denomina una maternidad 3B, que es de la mayor complejidad a la que podemos acceder. Va a tener cirugía y clínica, con alta complejidad quirúrgica y clínica. Hemos evaluado que el Mira y López ha alcanzado un muy buen nivel en atención en pediatría, por lo tanto hay que mejorar la estructura de este hospital. Aumentar la cantidad de camas en pediatría, siempre manteniéndose en una baja complejidad pediátrica, lo que va aliviar a todos los efectores de la zona.” “Hay que refuncionalizar el Mira y López, que fue un hospital monovalente psiquiátrico que desde hace un tiempo estuvo teniendo otra valencia de atención que es la atención pediátrica, con un crecimiento de su servicio de pediatría que hace que se potencie. Y con la ley de Salud Mental hace que disminuya  la potencia que tenía en psiquiatría. Hay que refuncionalizarlo para que dé una mejor prestación y pueda complementar en la vía pediátrica al Iturraspe.”

“Se trata siempre de cuando se refuncionaliza un hospital que pueda seguir prestando su servicio como venía haciéndolo. Es muy raro que se inicie una remodelación de un hospital en una época como ésta de alta demanda, se deja para otro momento cuando la atención es menor. La idea nunca es cerrar el efector, se arregla por etapas de manera tal que no se afecte la atención.”

“El nuevo Hospital Iturraspe estará en condiciones de ser inaugurado en marzo o abril del año próximo.”

“Está en discusión sobre qué se hará en el actual hospital Iturraspe, si será un centro de atención primaria. Se está pensando también en una refuncionalización integral del ex Italiano que tiene muchos problemas edilicios. Podría ser el área de Auditoría médica, se abre todo una serie de posibilidades.”

Escuchá la entrevista con el Dr. Ernesto Bosco:

 

 

Comenta sobre esta publicación