En su tradicional columna económica la Lic. María Eva Bellini desmenuzó el mensaje de Mauricio Macri demostrando una total falta de responsabilidad ante la crisis cambiaria autogenerada y argumentando de manera falaz que la culpa de la crisis la tiene el candidato del Frente de Todos.

¿Del uno al 10 que tan complicados estamos?

“ 9, pero la explicación a ese 9 es que como dicen muchos economistas como Diego (Rubinzal) la idea es explicar este proceso que estamos viviendo estos días luego de las elecciones y que estas consecuencias no puede ser analizado como una situación lineal sino que es una situación que se viene construyendo desde el 11 de diciembre del 2015 con este cambio de gestión de lo que existía antes y que obviamente todo este proceso de todos esto años en la política económica de Cambiemos han sido pro mercado, entonces obviamente ante los resultados y la diferencia electoral iba a pasar esta situación porque esta gestión lo que hizo durante estos años es desregular las políticas de control del mercado financiero que ante esto sacudones que han sido algunos externos nos iban a poder proteger y que justamente el sistema financiero esté vinculado a la economía real que es la que transitamos todos los días el 99,9 % de los argentinos”.

Cuando hablamos de los mercados, ¿quiénes son los mercados?

“En una de las primeras frases del presidente ayer “es tremendo lo que puede pasar, no podemos volver al pasado porque el mercado y el mundo ve el fin de la Argentina” ¿Qué interpreta Macri por el mercado y el mundo? Cuando Macri habla del mercado es un sinónimo del mercado financiero pues nosotros desde la economía tenemos muchos mercados, el mercado laboral, el mercado de la compra y venta de bienes de servicios, el mercado exterior y el mercado financiero. Entonces por sus palabras es una reducción al sistema financiero porque es a ese sector específicamente y cuando habla del mundo justamente porque el sistema financiero desde el 76 si uno lo analiza son las mismas medidas que implementó Martínez de Hoz tienen una fuerte vinculación con el financiamiento del todo el sistema económico . Hoy por hoy si uno analiza el balance de muchas empresas la forma de reproducir su capital es a través del sistema financiero ¿Cuáles son las consecuencias para la población del mundo y de Argentina en particular? Es que el sistema financiero no necesita de producir bienes y servicios y comercializarlos, para producirlos tener  trabajadores y plata disponible porque la forma de obtener sus ganancias es solamente a través de la bicicleta financiera, es a ese sector es el que le habla Macri al cual pretende estabilizar y dar señales”.

¿A qué se refiere cuando dice el fin de la Argentina?

“Es terminalista y muy irresponsable de su parte, otras de las frases que dijo: “así las cosas no van a mejorar las dudas sobre la economía es porque ellos (Alberto Fernández) no despiertan confianza” tenemos que hablar que implica tener confianza uno analizando el resto de las opciones electorales más allá de Cambiemos, no solo Alberto Fernández no tiene una política en contra del sistema financiero sino de regularlo y que esté al servicio de la producción y del desarrollo productivo de un país, lo mismo piensa Lavagna y el sector de la izquierda, no es solo Alberto Fernández y si hablamos de confianza, ¿Cómo transmitís confianza? Nosotros tenemos la mayoría de los funcionarios del gobierno teniendo sus ahorros en el exterior, entonces quien no transmite confianza? es la oposición o el oficialismo que toma decisiones económicas y políticas que al tener sus ahorros en dólares ayer el señor Dujovne el Ministro de Economía ganó 27 millones de pesos en tan solo un día sin mover un dedo, así se reproduce el capital, de una transferencia de ingresos de la clase asalariada”.

Escucha la columna completa:

Comenta sobre esta publicación