“El mercado ya olfatea que Argentina va a un default”

Tren Urbano dialogó con el economista Santiago Fraschina para charlar sobre la tormanta financiera.

“En el día de hoy el país que más devaluó en el mundo fue la Argentina.”

“Lo que estamos experimentando son problemas estructurales del modelo económico. El mercado ya olfatea que Argentina va a un default. Ni el mercado ni nosotros sabemos en qué momento, si este año o el año que viene. Y eso recrudece la fuga capitales. Lo que está tratando de hacer el FMI es ordenar la salida del sistema financiero argentino, con lo cual el FMI aporta los dólares para que se lo lleven los bancos.”

De los 15.000 millones de dólares que envió el Fondo Monetario ya se fugaron casi 6.000 millones de dólares. Y cuando necesitemos los dólares para pagarlos ya no van a estar en Argentina. Y eso indefectiblemente lleva a un default de deuda. Porque con el ajuste fiscal solo se consiguen pesos. El déficit externo es cada vez mayor.”

“El FMI insiste en bajar el déficit fiscal y lo están cumpliendo a través de una fenomenal política de ajuste, pero los resultados están a la vista, la fuga de capitales se recrudece, la devaluación continúa, la inflación sigue, el estancamiento económico se profundiza, el desempleo y la pobreza crecen.”

El Fondo Monetario Internacional está pensando en un dólar entre $ 38 y $ 40. Eso se transforma en un conflicto social, porque eso se traslada a precios, sobre todo cuando l combustible y las tarifas de servicios públicos están dolarizados. Manteniendo el tipo de cambio como está, vamos a tener una inflación del 30%, si el gobierno sigue devaluando la inflación no tienen techo.”

Escuchá a Santiago Fraschina:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *