El Revés de la Trama dialogó con Carlos Manessi de la Multisectorial Paren de Fumigarnos ,sostuvo enfáticamente que existe un lobby sojero en la legislatura provincial, considerando que 17 de los 19 Senadores provinciales tienen intereses económicos al ser propietarios de campos del agronegocio y no representan los intereses de la salud de santafesinos y santafesinas. Y que la Comisión de Medio Ambiente presidida por la Diputada Erica Hynes no trata el proyecto modificatorio de la antigua ley de Fitosanitarios que data del año 1995 cuando el cultivo de soja no tenía el peso que tiene hoy.

“En julio del año pasado en el 2020 ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto para modificar la vieja ley mal llamada Ley de Fitosanitarios que tiene la provincia es decir la ley que rige para el control de los agroquímicos en las fumigaciones, dentro de unos días será ya un año de su ingreso y no hemos tenido novedad de que ese proyecto haya sido tratado en la Comisión de Medio Ambiente que es la comisión que actualmente se encuentra el proyecto , hemos enviado una carta con carácter de urgente a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente la Diputada Erica Hynes para que sea tratado el proyecto en el seno de la Comisión y es ella la que tiene que habilitar el tratamiento y es así que le hemos enviado esa carta pública”.

“Si este proyecto no se trata perderá estado parlamentario, deberá pasar por la Cámara de Diputados y luego por la de Senadores solo tenemos dos o tres meses porque después tenemos el proceso eleccionario y donde los diputados no van al recinto y es por ello que solicitamos a la presidenta de la Comisión que trate el proyecto en carácter de urgente para que le de circulación en la cámara y darle media sanción”.

“La ley que actualmente rige en la provincia de Santa Fe data del año 1995 ley que está totalmente desactualizada que cuando fue sancionada ese año no existía la soja en el país como existe hoy, ustedes saben que la provincia de Santa Fe es la principal provincia productora de soja cubierta de punta a punta por el monocultivo de soja y que la ley vigente no la contempla”.

Los vecinos de los pueblos fumigados de la provincia de Santa Fe  tienen que aguantarse las fumigaciones con los venenos a 20, 30 metros de sus casas. Nosotros lo que estamos proponiendo con el proyecto modificatorio es que las fumigaciones se alejen de la zona donde vive la gente para que no tenga un impacto negativo sobre la salud de los vecinos. Proponemos 1.500 metros libres de fumigaciones alrededor de los pueblos, parques industriales, escuelas rurales de los humedales y de los ríos que no impacte sobre los humedales pues en definitiva el agua que tomamos nosotros también está contaminada con glifosato”.

“La gran cantidad de veneno que se utiliza en las fumigaciones sobre los campos agrícolas inevitablemente influye en la salud de todos nosotros, luego de las lluvias se lavan los terrenos luego pasa a los arroyos y de los arroyos a las lagunas y de estas al río en definitiva todos terminamos tomando esa agua y por otro lado el impacto sobre la fauna ictícola es decir en los peces según los estudios la gran mortandad de peces el año pasado tuvo que ver con la falta de oxigenación pero esos peces ya venían debilitados por el gran consumo de agroquímicos que tiene el agua”.

¿De esto no se habla en los grandes medios hegemónicos por intereses económicos?

“Que no te quepa la menor duda que es así, el proyecto modificatorio que tenemos en la Comisión de medio ambiente, ¿Por qué no se trata? No se trata porque el lobby sojero está actuando ahí  lo que se hace es hacer que pase el tiempo y pierda estado parlamentario, en la Cámara de diputados hay muchos representantes del loby sojero, te digo más de los 19 senadores que tiene la provincia 17 son propietarios de campos donde se cultiva soja”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación