“Va a ser una pelea larga y dura, pero yo estoy convencido que la vamos a ganar”, remarcó el mandatario local, José Pedretti.

La Municipalidad de Roldán, en su carácter de ciudad “pro vida”, pidió este viernes a la Justicia Federal de Rosario que declare la inconstitucionalidad de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que empezó a regir el 24 de enero pasado. “Quiero contarles que he presentado una acción declarativa de inconstitucionalidad contra la ley del aborto”, comunicó el intendente José Pedretti a través de un video.

Se trata de la primera presentación de estas características en la Argentina ya que las que se interpusieron en otras provincias, algunas ya rechazadas, siempre fueron encabezadas por organizaciones no gubernamentales o particulares.

 

Ya todos conocen mi posición en favor de las dos vidas. Quiero contarles que he presentado una acción declarativa de inconstitucionalidad contra la ley del aborto, por ser violatoria de la Constitución y de todos los tratados internacionales de los cuales Argentina adhiere”, afirmó el mandatario local.

“NO LLEGUÉ ACÁ PARA DEJAR LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y MORALES EN LA PUERTA DE LA MUNICIPALIDAD”

En este sentido, Pedretti recordó que “Roldán es una ciudad pro vida desde hace mucho tiempo. Desde el 2013. Creo que como intendente no llegué acá para dejar los principios éticos y morales en la puerta de la Municipalidad. Por lo cual, vamos a defender el derecho a la vida hasta las últimas instancias”.

Entre los planteos, figura que la normativa es contraria a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica. “Tené confianza y esperanza que esto recién empieza. Va a ser una pelea larga y dura, pero yo estoy convencido que la vamos a ganar”, enfatizó Pedretti.

“VA A SER UNA PELEA LARGA Y DURA, PERO YO ESTOY CONVENCIDO QUE LA VAMOS A GANAR”

“Es inconstitucional porque para poder dictar una ley sobre IVE debían denunciar los tratados que protegen a la persona por nacer y se debía aprobar esta denuncia con mayoría especial de dos terceras partes de los miembros de ambas Cámaras legislativas. Asimismo viola la igualdad entre el hombre y la mujer, generando una prerrogativa por nacimiento, y descarta la participación del hombre en toda decisión”, detalló el abogado Roberto Cerana.

También se pidió la inconstitucionalidad con el argumento de que la ley de IVE “viola la igualdad de los niños, en tanto en más de once provincias es contraria a sus principios constitucionales -plasmados en las constituciones provinciales- donde se reconoce el comienzo de la existencia desde la concepción (no es el caso de la Carta Magna de Santa Fe, que no dice nada al respecto)”.

Con información de Sin Mordaza

Comenta sobre esta publicación