“El gobierno usa todo el sistema de medios convergentes para hacer campaña”

Radio Chalet dialogó con el sociólogo especialista en medios Daniel Rosso acerca de la campaña a 10 días de las elecciones.

La del gobierno es la primera campaña transmedia, usa todo el sistema de medios convergentes. Esta es la primera elección que se da sobre un territorio mediático en donde ya se ha producido la convergencia, hasta hace cuatro años atrás el campo de las telecomunicaciones y el campo de los grandes medios audiovisuales eran campos separados. Hoy eso ya está integrado, después de la compra de Telecom de parte de Clarín el mundo de las telecomunicaciones y el mundo de los grandes medios audiovisuales están integrados.”

Es la primera campaña efectivamente transmedia, el gobierno tiene un relato muy simple, que con amplísima alianza de los medios, comunica en simultáneo por todo este sistema de medios convergente.”

El relato es muy sencillo: hay un único camino, en ese camino se puede ir adelante o se puede ir hacia a atrás, hay dos actores en ese relato, uno el gobierno que quiere ir para adelante, el otro es la oposición que quiere ir para atrás, y entonces cuando quiere ir para atrás bloquea el camino de los que quieren ir para adelante y entonces se transforman en una especie de piqueteros electorales. O sea, la oposición vendría a ser una especie de piqueterismo electoral.”

“Este relato muy sencillo emitido efectivamente en ese sistema transmedia que es una especie de cadena nacional. Ante eso lo que ha hecho en las últimas dos semanas el comando de campaña de Alberto Fernández y CFK es tener que ir más a fondo con su discurso para poder instalar temas de discusión.”

El gobierno no apuesta por la argumentación, apuesta por otra cosa que yo llamaría ‘cadena metonímica’. La metonimia es una figura retórica por la cual nombro una cosa con el nombre de otra. Entonces, la cadena que arma el gobierno es: el Frente de Todos es el kirchnerismo, el kirchnerismo es la Cámpora, la Cámpora es Venezuela y Venezuela es el autoritarismo. Eso no es una cadena argumental, es una cadena semiótica de captura y de degradación del oponente. Ante eso la oposición, recién creo que en estas últimas dos semanas logró efectivamente instalar la lógica argumental de discusión con el tema de la agenda económica.”

Escuchá la entrevista completa:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *