Debido a la falta de acuerdo en las paritarias , el Ministerio de Educación decidió  suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019 en una clara demostración de potenciar el conflicto con los gremios docentes, ante la negativa de mejorar el salario.

Por Roque Caballero 

En virtud de la falta de acuerdo en las paritarias docentes , el Ministerio de Educación definió suspender los cronogramas de titularizaciones acordado en mesa paritaria del 7 de noviembre pasado.

Se trata de los concursos de titularización de profesores de nivel Superior, Ajedrez, Educación Sexual Integral, Jornada Ampliada, programas de Convivencia, Orquestas Sinfónicas, Formación Profesional, y el concurso de ascenso a cargos directivos de nivel Secundario.

En una clara demostración de represalia  ante las medidas de fuerza que han establecido todas las centrales sinidicales de la provincia. A las medidas de fuerzas dispuestas para el 26 y 27 de marzo, se suman ATE, UPCN, AMSAFE, SADOP, Festram , ADUL, AMRA.

El reclamo es por  mejoras salariales  que logren al menos equilibrar los ingresos con respecto a la inflación , es un reclamo primordial  para los trabajadores  pues ven como mes a mes se pierde poder adquisitivo y se  cae por debajo de la linea de pobreza.

Según los indicadores del Indec , hoy una familia necesita un ingreso de $27.800 para escapar de la linea de la pobreza. En muchos hogares monoparentales  tienen al jefe o jefa de hogar con único trabajo registrado dentro de la administración pública y  no puede escapar de la linea de pobreza por el exorbitante aumento de las tarifas y  al constante aumento de la canasta básica de alimentos , basicamente es una maquinaria que genera pobreza aunque pertenezcan a empleos registrados.

El gobierno provincial debe recordar que el paro o la huelga está amparado en la Constitución , como asi  prohibe su penalización de forma directa (descuento de los días de huelga) como indirectas  en el caso de la suspención del cronograma de titularizaciones.

Los reclamos son justos y necesarios frente al agravamiento de políticas neoliberales que desde hace tres años se instalaron en Argentina, frente a modelos económicos que solo incluyen a un minoritario sector de la sociedad, el reclamo y el plan de lucha de los sindicatos es fundamental para defender los intereses mayoritarios de los trabajadores, es por ello que el gobierno provincial debe explicitar que intereses desea defender, el de las minorías o el de las mayorías. Es el dilema a resolver en un año electoral que está a la vuelta de la esquina.

 

 

 

Comenta sobre esta publicación