Radio Chalet dialogó con Raúl Dellatorre sobre el resultado de las restricciones cambiarias que impuso el gobierno.

“Aparentemente se ve como cierta calma en el mercado cambiario con un dólar en torno a los 58 pesos y como dicen algunos comentaristas el gobierno logró una cierta victoria en estabilizar el precio del dólar. Pero si uno ve un poco más a fondo este tema empiezan a aparecer algunas cuestiones que hacen cambiar la mirada sobre esta situación.”

“Lo que vimos la semana pasada es que no hubo día donde no hubiera novedades sobre el mercado cambiario, las condiciones de liquidación de los dólares y nuevas restricciones. Esta irregularidad se reflejó en que aparecieron tres o cuatro dólares paralelos de acuerdo a quién puede hacer la operación y cómo la haga. Con lo cual hoy tenemos tres valores del dólar que van de 58 a 63 pesos. Esto es parte del desorden que se generó en el mercado, y yo no diría que hay una situación de estabilidad justamente.”

“Yo creo que el problema principal es que este gobierno no cree en este tipo de medidas de controles cambiarios entonces la aplicación siempre deja muchas falencias. Se aplican medidas que después no se pueden cumplir. Por ejemplo, se dijo que los exportadores no tenían más de cinco días para liquidar en el mercado local los dólares provenientes de esas exportaciones, pasaron más de cinco días y los dólares no aparecen. En la norma me parece que se olvidaron de decir qué pasa con los que no cumplen, es una norma que queda en la palabra formal pero no tiene aplicación.”

“No hay oferta de dólares porque no hay exportadores que estén liquidando cifras importantes. Esto que era uno de los problemas principales que tiene hoy la situación extrema del país, que no hay oferta de dólares, sigue existiendo. Y a futuro los analistas expertos en mercado señalan que es probable que haya nuevas medidas y que esto que se llamó un minicepo seguramente se haga un cepo más grande porque va a haber más restricciones.”

“El gobierno se enfrenta a vencimientos de deuda muy importantes, y el propio gobierno ya está descartando la posibilidad de que el desembolso del FMI se produzca en las próximas semanas. Entonces, vamos a tener una situación bastante traumática porque la capacidad de responder con reservas se acerca cada vez más al límite del abismo. Con lo cual tenemos una situación de crisis externa muy importante y que puede llegar a ser peor.”

“Ninguna de estas medidas llevó alivio a la economía real. No han sido la solución para el problema, le han puesto cierto freno, obligar a quienes fugan divisas a buscar otras alternativas, no es el estado o las reservas internacionales las que responden por toda esa fuga. No es que estamos como la semana del 11 de agosto, pero  estamos muy lejos de tener una solución o una situación como mínimo estable dentro del estado crítico que están las finanzas internacionales argentinas.”

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación