El Revés de la Trama dialogó con Manuel Jaramillo Director Gerente de la Fundación Vida Silvestre Argentina sobre la aplicación de la retrograda  Ley XVII-Nº 52 (Ex 4100) que promueve y premia económicamente la obtención de pieles y cráneos de pumas y zorros colorados, que deja en evidencia la defensa de los productores de ovejas que manejan económicamente esa provincia. La Fundación lleva adelante una campaña contra dicha ley que premia a todos aquellos que asesinen a pumas y zorros colorados habitantes naturales de ese ecosistema.

¿Por qué es URGENTE derogar la Ley XVII-Nº 52 (Ex 4100) de la provincia de Chubut?

– Esta Ley atrasa. No incorpora las nuevas formas de producir en armonía con la conservación de la naturaleza.
– En la década de la Restauración de los Ecosistemas, paga por matar fauna nativa.
– Utiliza fondos públicos para matar animales silvestres nativos.
– Crea una Comisión de Control de las Especies Depredadoras de la Ganadería, donde la sociedad civil está solo representada por la Federación de Sociedades Rurales de la Provincia de Chubut: están ausentes la comunidad académica, científica, y representantes de organizaciones ambientales y sociales.
– No presenta adecuados antecedentes de fundamentación científica que avale la autorización de matar animales silvestres.
– Promueve la matanza, aun con cebos tóxicos, sin un análisis especifico de predadores potencialmente conflictivos.
– Por promover una aparente solución para un solo sector, se acumulan efectos negativos para el resto de la sociedad.

La ley retrograda provocó gran rechazo en las comunidades y organizaciones defensora de animales, puesto que “la ley establece una Comisión de Control de las Especies Depredadoras de la Ganadería, donde están ausentes la comunidad académica y científica, así como organizaciones ambientales y sociales.

El Gobierno de Chubut implementó una ley para promover y recompensar la caza de zorros colorados y pumas, con el fin de solucionar el conflicto entre los depredadores y el ganado. Los incentivos en la muerte de estos animales silvestres van desde $1000 pesos por cada piel de zorro, y $5000 por piel y cráneo de puma.

La ley además incluye capacitaciones para colocar adecuadamente trampas para animales, así como también obligar a los propietarios de campos a controlar a estos depredadores o a colaborar para que otros lo hagan.

Ingresá y firma el pedido para que dejen de matar pumas y zorros colorados

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación