Tren Urbano dialogó con Isaac Rudnik, del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), sobre el último relevamiento del Índice Barrial de Precios.

El Índice Barrial de Precios es un relevamiento mensual que realiza el ISEPCi de los precios de la canasta básica de alimentos en comercios de los barrios populares, almacenes, verdulerías, pequeños mercaditos, negocios a los que concurre gente que tiene menos recursos y que no puede trasladarse a los supermercados o grandes cadenas que no se encuentran en los barrios.

Según el relevamiento los precios de la canasta básica aumentan mes a mes, en abril el aumento interanual fue cerca del 60% y el aumento respecto del mes de marzo fue de 2.58%.

En mayo hubo una pequeña baja de -0.97% respecto de los precios de la canasta básica del mes de abril. “Esto es consecuencia de una política que el gobierno viene inculcando fuertemente y que apunta a reducir el consumo. El gobierno tiene entre sus prioridades desacelerar la inflación, y la manera no es controlar los precios tratando de, mediante algunas imposiciones a los formadores de precios, proteger el consumo de las familias, por ejemplo congelando el precio de los 57 productos básicos para una alimentación saludable. La mecánica del gobierno es tratar de que en los consumidores haya menos recursos entonces, se compre menos, y esta baja del consumo induzca a una desaceleración de los precios”, afirmó.

Lo que nosotros evaluamos como un problema grave, como es la baja del consumo de algún producto básico como la carne o los lácteos, en realidad, desde las más altas esferas del gobierno, aunque no lo digan explícitamente, lo consideran un éxito porque eso es lo que están buscando, que se frene el consumo y que eso produzca una desaceleración del aumento de los precios”, aconsideró.

Escuchá la entrevista:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación