El jefe de Estado explicó que buscan comenzar la vacunación lo antes posible y aclaró que en marzo estará disponible la vacuna de Astrazeneca.

El presidente Alberto Fernández informó que la Argentina aspira a tener la vacuna contra el coronavirus en diciembre para poder comenzar con la vacunación en enero. Además aclaró que la vacuna de AstraZéneca que se fabrica en el país estará disponible en marzo para toda América Latina.

Estamos negociando con Rusia, con China, con Pfizer y con Moderna. Pfizer se había comprometido a entregarla en diciembre, pero los tiempos se demoraron. Seguimos hablando con Rusia para ver de tener la vacuna en diciembre y comenzar la vacunación en enero”, explicó Alberto Fernández.

De esta forma, el jefe de Estado desmintió una información sacada de contexto que decía que la vacuna recién estaría en la Argentina en marzo. “Hubo una información mal intencionada en un portal sobre la vacuna. Me hicieron un reportaje en Chile y la pregunta fue cuándo iban a poder contar en Chile con la vacuna que fabricamos en la Argentina con México, que es la vacuna de Oxford y AstraZéneca. Yo dije que la vacuna iba a estar en marzo y que a partir de marzo se iba a poder distribuir en Latinoamérica”, sostuvo.

Alberto Fernández adelantó que las primeras personas en ser vacunadas deberán ser el personal de la salud y de seguridad, luego los adultos mayores y las personas de riesgo por patologías previas. “Nosotros tenemos que vacunar a la mayor parte de la población posible, porque si se viene la segunda ola, de ese modo vamos a estar en mejores condiciones de enfrentarla”, argumentó.

El Presidente explicó que había acordado con Pfizer la compra de vacunas para 750 mil personas que deberían llegar en diciembre, pero que se demoró. “Ahora Pfizer pidió una aprobación de emergencia y la vacunación puede adelantarse”, explicó.

En una entrevista con A24, el mandatario adelantó que el Estado concentrará la compra de todas las vacunas y que buscarán que sea aplicada a la gran parte de la población. “El 85 por ciento de los fallecidos tiene más de 65 años”, sostuvo al explicar que los adultos mayores deben ser los primeros miembros de la población civil en recibir las dosis.

El jefe de Estado convocó para el próximo lunes al comité de vacunación, que integran los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad, para “poner en marcha la logística de vacunación” contra el coronavirus, y ratificó que el Gobierno espera “empezar cuanto antes, entre fines de diciembre y los primeros días de enero” con la aplicación.

Comenta sobre esta publicación