A pesar de no contar con una fecha de reactivación de la liga, los principales protagonistas del Torneo Profesional del Fútbol Femenino le hacen frente al aislamiento y continúan su preparación para una nueva temporada a puro fútbol. El Femenino te presenta un informe en el que te contamos como entrenan algunos de los clubes de la primera categoría.

Boca Juniors

El actual campeón del Torneo Rexona utiliza el Zoom para mantener el contacto con las integrantes de su plantel y llevar a cabo los entrenamientos físicos y tácticos organizados por el cuerpo técnico de Christian Meloni. Estas sesiones se llevan a cabo todos los días, estando acompañadas por controles rutinarios por parte de los profesores y por reuniones especiales en las que se enfocan en grupos reducidos según la posición en el terreno de juego. “Es bastante similiar a lo que hacen todos” afirmó el DT “Xeneize”.
A su vez, las Gladiadoras también cuentan con el respaldo de un gabinete psicológico y nutricionistas que las acompañan y guían durante esta pandemia.

Estudiantes de La Plata

Acompañado por su ayudante de campo Elizabeth Aramayo, Pablo Pastor dio por comenzada su segunda etapa al frente de la plantilla Pincharratas el pasado lunes 6 de julio. El Entrenador finalizó sus capacitaciones en Estados Unidos y reemplazó a Gustavo Pérez en el banco de suplentes luego de que se anunciara que no se estaría renovando el contrato de este último.

El cuerpo técnico se mantendrá casi intacto, sufriendo solo una modificación en su composición: Bettina Stagñares sumará las responsabilidades de asistente técnica de primera división a sus funciones de coordinadora de la disciplina.

En cuanto a los entrenamientos, Estudiantes estableció su cronograma semanal con tres sesiones por zoom junto con los preparadores físicos y dos días de entrenamientos personalizados.

Además, las prácticas físicas están complementadas con diálogos con especialistas en diferentes cuestiones deportivas. Las mismas están coordinadas por el mismo club y están destinadas para los planteles de primera categoría, reserva y escuela de fútbol.

Gimnasia y Esgrima La Plata

Durante el interinato de Sofía y Celeste Ferrarini, las Lobas priorizaron la utilización de las reuniones virtuales para explicar, a cada una de las jugadoras, el nuevo proyecto institucional y para mantener un vínculo firme entre el cuerpo técnico y la plantilla.

Previo a esto, las jugadoras estuvieron haciendo trabajos enfocados en la parte física junto a su preparador físico, que eran complementados con una charla con el psicólogo del club. También tuvieron sus días de vacaciones que eran acordes a los días libres asignados al cronograma del Torneo Rexona.

En reserva la planificación mantuvo las mismas guías que su contraparte mayor. Concentrándose en la parte humana y la unión del grupo a distancia, el cuerpo técnico utilizó los tiempos de entrenamiento en realizar actividades cognitivas y esparcimiento cómo trivias, juegos de memoria y clases virtuales de aerobox y zumba.

Al mismo tiempo, se llevaron a cabo colectas de donaciones por parte de los socios y se armaron cajas solidarias que se repartieron entre las jugadoras del plantel que no atraviesan una situación económica estable.

Huracán

Tras anunciar los cambios que vieron desvincularse del cuerpo técnico a Juliana Román Lozano y Enriqueta Tato, Huracán continuó realizando modificaciones en la estructura de su plantel femenino. Las futbolistas pasaron de recibir una rutina nueva todos los días a consolidar una guía de ejercicios por quince días. También se comenzó a integrar charlas para los planteles de primera y reserva con la nutricionista del club.

Debido a la falta de espacios, aislamiento o trabajo, 22 futbolistas son las que están participando de las prácticas obligatorias que quedaron coordinadas para los lunes y viernes. Las mismas deportistas deben encargarse de enviar videos siguiendo los ejercicios durante el miércoles.

Independiente

El cuerpo técnico de Diego Ríos y las futbolistas de Independiente no se tomaron un descanso y continuaron con su preparación diaria a pesar de los efectos de la pandemia. Teniendo el domingo cómo único día libre, el plantel busca mantener la normalidad y la intensidad de sus entrenamientos a través de las rutinas monitoreadas por el preparador físico Rodrigo Braco.

También las jugadoras reciben ejercicios de técnica individual y fundamentos con o sin pelota qué tienen en cuenta las herramientas y espacios que estas tengan a su disposición. El objetivo de esto es lograr que la plantilla no pierda todo lo logrado en cuanto a estado físico y contacto con el balón.

El club cuenta con charlas grupales y especializadas con la nutricionista de la institución, realizando un seguimiento cercano de cada una de las jugadoras.

Platense

A pesar de no contar con una fecha oficial de reactivación deportiva, el primero de julio representó el inicio de la segunda y última etapa de preparación del plantel comandado por Leandro Belfi y Miguel Barbosa. Durante esta nueva fase, las jugadoras contarán con una rutina física diaria y general que la realizará bajo la supervisión de los entrenadores vía zoom los lunes, miércoles y viernes.

Mediante el análisis de video de los partidos del Torneo Rexona y de encuentros de otros grandes equipos del fútbol, los días hábiles restantes estarán enfocados a las cuestiones tácticas.

El grupo de arqueras, por su parte, tienen agendado un encuentro semanal con el entrenador de la posición. Allí se realizan trabajos de técnica y táctica específicos al rol, adecuándose a las herramientas a disposición de cada una de estas jugadoras.

La premisa principal de todas estas actividades es poder tener un contacto diario y así poder acompañar a las futbolistas durante esta dura situación social que les toca atravesar.

Previo a esto, el cuerpo técnico estableció una rutina desde el primer día en que se impuso la cuarentena. Constituida por dos sesiones físicas por semana vía Zoom, complementada por videos enviados por las jugadoras, y otras dos ocasiones en donde se reunían virtualmente para realizar actividades tácticas o de análisis de juego.

Durante esta etapa también se contempló la realización de actividades lúdicas, como bingos, desafíos y trivias, cómo también la de ejercicios dispuestos por el Departamento de Psicología del club.

Separando estas dos fases de entrenamiento digital, las jugadoras gozaron de una licencia de 15 días que fue utilizada por los entrenadores para contactarse con cada una de ellas e informarles sobre su futuro en el Calamar.

Racing Club

El conjunto comandado por Antonio Spinelli se organizó en un Zoom multidisciplinario en donde se trabajan las diferentes facetas del fútbol: la parte táctica y técnica quedó en manos del entrenador y preparadores, respectivamente, mientras que las cuestiones relacionadas con la salud física y mental fueron delegadas a las nutricionistas y psicólogos del gabinete.

Las sesiones digitales fueron reduciéndose considerablemente con el paso del tiempo y los avisos de la conclusión prematura del Torneo Rexona. Racing venía entrenando entre tres a cuatro veces por semana de cara a su participación en la Zona Campeonato, pero el cierre competitivo obligó al conjunto a rebajar el ritmo de los entrenamientos.

Esto obligó a un cambio en las prioridades del club de Avellaneda qué pasó de soñar con los puestos de arriba en la tabla a pensar en el armado del plantel para la próxima campaña.

Al mismo tiempo, las futbolistas participaron en numerosos talleres y foros de deporte y género.

Sin embargo, uno de los avances más importantes se ve influenciando la vida de las deportistas fuera de las canchas. A través de un convenio firmado con entidades educativas, las integrantes del plantel deberán completar el secundario o integrarse a un plan de estudios terciarios si es que quieren jugar en la máxima categoría.

River Plate

Para Daniel Reyes, las cuestiones psicoafectivas tienen un papel clave a la hora configurar la estructura de entrenamientos semanales. Según cómo su cuerpo técnico perciba el estado anímico de su plantel, el número de sesiones físicas puede variar de 3 a 5 prácticas por semana.

Estas son acompañadas por un máximo de tres reuniones digitales. Dependiendo del objetivo semanal planteado por los profesores, se varía la temática de estas charlas entre preparación atlética, video análisis o juegos que ayuden a cambiar el ánimo o motivar durante este momento complejo.

La entidad de Núñez también propone discusiones semanales con el psicólogo deportivo y otras conversaciones extraordinarias sobre diferentes asuntos relacionados al fútbol (prevención de lesiones y nutrición).

Rosario Central

El énfasis Canalla durante esta pandemia paso por el lado de la asistencia a sus jugadoras durante este momento dificultoso. A través de charlas con la psicóloga de la institución y de coaching, el cuerpo técnico logro establecer perfiles individualizados sobre el estado de cada una de las integrantes de su plantilla.

Las futbolistas también cuentan con el respaldo de la nutricionista del club, que controla que todas tengan acceso a una buena alimentación, y el gabinete médico del club.

Por el lado de las reuniones físicas virtuales, Roxana Vallejos utilizó este parate para profundizar sobre ciertos conceptos tácticos, análisis de videos, repaso de las metas alcanzadas y trabajos prácticos sobre los partidos disputados.

También, el plantel de primera categoría participó de charlas con instituciones deportivas de nuestro continente y España, con el objetivo de compartir el trabajo realizado y de interactuar y aprender de otro cuerpos técnicos internacionales.

San Lorenzo

La preparación física de las Santitas de Boedo fue sufriendo transformaciones a medida que se van acumulando los días del aislamiento obligatorio: el primer día en el cual se instaló esta medida, el cuerpo técnico de Matías Giugno entregó una planificación de mantenimiento físico que se extendía por dos semanas.

Sin embargo, al confirmarse la extensión de la cuarentena, esta configuración física fue reemplazada por los entrenamientos virtuales en Zoom. Estas sesiones, que duraron cuatro semanas, se llevaban a cabo de lunes a sábados por la mañana, siendo doble turno con vídeo análisis en tres de estas ocasiones.

Al decretarse la finalización temprana del Torneo Rexona, Giugno y sus colaboradores tomaron la decisión de bajar las intensidades y cargas de los entrenamientos, pasando a entrenar solo tres veces por semana las cuestiones físicas y solo dos veces analizando video u otras actividades recreativas.

Las últimas dos semanas trajeron una nueva reducción en la cantidad de encuentros vespertinos, bajando de dos a solo uno por semana. Además, el club empezó a interactuar con otros planteles mediante juegos, permitiéndole adquirir nuevos conocimientos de la disciplina, relajarse y divertirse.

Finalmente, la plantilla de San Lorenzo concluyó los entrenamientos matutinos y las jugadoras quedaron licenciadas hasta el 27 de julio por vacaciones de invierno.

UAI Urquiza

El conjunto de Germán Portanova estará en la búsqueda de recuperar su corona que perdió en la última edición del Torneo Rexona a manos de Boca Juniors. Para eso, el cuerpo técnico del entrenador coordinó entrenamientos virtuales para los cinco días hábiles de la semana, siendo tres de ellos de ejercicios físicos durante la tarde del lunes, miércoles y viernes.

Los días restantes, Las Guerreras utilizan la plataforma para llevar un análisis de los encuentros de una temporada que las vio peleando en el frente local e internacional mediante la Copa Libertadores. Repasando fundamentos, jugadas a balón parado u otras cuestiones, el plantel complementa la parte física de los entrenamientos con la profundización de términos tácticos.

Con el inicio de una nueva campaña, estas sesiones coordinadas entre futbolistas y cuerpo técnico darán un salto en su intensidad, pero siempre respetando las herramientas a disposición de cada una de las deportistas que participan.

El médico, nutricionista y kinesiólogo del club también participan de las actividades semanales. Mediante charlas, juegos, desafíos y seguimientos, este grupo de profesionales colabora con el cuerpo técnico a prevenir lesiones y ayudar a las jugadoras a mantenerse enfocadas durante el aislamiento obligatorio.

Con información de El Femenino.com

 

Comenta sobre esta publicación