El Hormiguero dialogó con la diputada nacional Silvina Frana para conocer sus impresiones luego del discurso presidencial en la apertura de sesiones ordinarias 2017. Para Frana, “el presidente anunció cosas que ya sabíamos pero no brindó ninguna propuesta, sólo frases, fue muy pobre”

La dipuatada nacional por el FPV-PJ expresó que “El discurso me pareció de una pobreza intelectual e ideológica que francamente da mucha tristeza. Me hubiera gustado que nos muestre una agenda para ver cómo salimos de esta situación, cómo se recuperan las fuentes de trabajo perdidas, en todo caso una agenda que podríamos debatir pero ni siquiera nos plateó un discurso que posibilite un debate posterior.”

Para Frana, “el presidente anunció cosas que ya sabiamos como la baja en la edad de imputabilidad pero no brindó ninguna propuesta sólo frases, fue muy pobre.”

Consultada acerca del clima en la Cámara, la diputada aclaró que “en las bancas no hubo buen clima, y vi oficialistas con bastante poco entusiasmo.”

Sobre las medidas económicas planteadas por Macri, Frana explicó que a su enternder “cuando asumió Macri teníamos casi un 30% de pobreza, pero no dicen que partimos de más de un 50%. Hoy hay una barrera muy dura de romper que tiene que ver con políticas de distribución de la riqueza. Macri habla de la mayor exportación de trigo, por ejemplo, cosa que es cierta, pero no dice que el pan que los argentinos se llevan a la mesa aumento 83% desde que asumió su gobierno y lo que eso significa en el salario real. Picardía en la política siempre va a existir, pero es innegable que el sector agropecuario está cada vez más concentrado y que esa riqueza no se distribuye. A todo esto hay que sumarle que al sector industrial le aumentan las tarifas y las tasas de interés, le abren las importaciones, este no es el mejor escenario y nada dijo el presidente sobre cómo lo va a revertir. La industria es el sector que dejó afuera ya que sólo habló del campo, de la minera y del turismo. Sacando el turismo que genera demanda de mano de obra, los otros sectores pueden generar riqueza pero no demanda de empleo al mismo nivel. Este es el problema de base, no podemos basar la riqueza en la explotación de recursos naturales, debemos ayudar a la industria que requiere mucha mano de obra pero no puede competir con los productos chinos. Macri habló de inserción en el mundo, pero estamos en un alto nivel de endeudamiento y nada dijo sobre eso.

Por último, se expresó acerca de la polémica en el área de educacion “con respecto a la educación fue un discurso agresivo, alguien que plantea un esquema de  diálogo no agrede y este no fue el caso. Mientras aparece  la estafa del correo, las concesiones de rutas aéreas, obras públicas, cuando habló de corrupción -más allá de lo que nos tengamos que hacer cargo – fue una bofetada a la posibilidad de hablar. ”

Comenta sobre esta publicación