Fue por acoso sexual y violencia de género. La presentó al Ministerio de Educación una mujer mayor de edad que trabaja en la escuela Pizarro.

El director de una escuela técnica de la ciudad era investigado por dos denuncias: una de acoso sexual a una menor de edad alumna de la institución (radicada en el Ministerio Público de la Acusación) y otra por el mismo delito a una mujer mayor de edad que trabaja también en el lugar.

Podes leer: Investigan al director de una escuela técnica de la ciudad por acoso

Al día siguiente, desde la delegación de la Regional IV del Ministerio de Educación negaron la existencia de una denuncia previa a la de la adolescente ante la prensa local: “No. No. Nosotros entendemos la denuncia como un proceso formal que se produce ante una autoridad competente. Estamos siempre abiertos a revisar antecedentes, testimonios, a habilitar la palabra que es lo que hacemos todos los días en las escuelas porque lejos de ocultar nosotros somos los primeros en escuchar“, afirmaron.

“Ya no soporto más su maltrato y abuso al que me somete (…) ante mi negativa a tener una vinculación amorosa y sexual con él”.

 Existe una  copia de la denuncia por violencia de género y acoso sexual presentada el 26 de diciembre de 2018 en el Ministerio de Educación por una mujer mayor de edad que trabaja en la institución. Allí, describe los tormentos laborales por los que tuvo que pasar durante el ejercicio de sus labores provocados por el director de la escuela Manuel Pizarro.

En la presentación relata que la violencia de género y el acoso sexual era sufrido desde hacía dos años de parte de este hombre y que la situación había empeorado desde que F. O. había asumido el cargo directivo el año anterior.

En la denuncia dirigida a José Mayer, supervisor de la institución, la mujer apuntaba a que decidió radicarla después de que le anunciaron al llegar a su trabajo que F. O. había decidido descontarle un día de trabajo al que ella asegura había asistido y tenía pruebas.Además expresó: “Ya no soporto más su maltrato y abuso al que me somete (…) ante mi negativa a tener una vinculación amorosa y sexual con él”.

Y siguió: “Mi rechazo a sus millones de insinuaciones, roces, acercamiento excesivo de su cuerpo buscando roce, etc. No solo expresado por mí en varias ocasiones sino que también como él mismo señala en mensajes de WhatsApp «estás alejada», «me viste tres veces y rajaste». Le demuestro constantemente mi incomodidad y evasión a su comportamiento libidinoso que busca el doble sentido a cualquier conversación laboral”.

Al mismo tiempo, se pudo recolectar varios testimonios de trabajadores de la institución y de alumnas que indican que el comportamiento inapropiado del director para con las mujeres y las adolescentes de la escuela era abusivo, frecuente y de popular conocimiento. Incluso en las denuncias se apunta que el delegado gremial le habría señalado a la damnificada que ya había recibido varias quejas de otras docentes y no docentes afectadas por el mismo comportamiento de parte de F. O.

Cabe destacar que el mismo día –5 de junio de 2019– en que las autoridades de la Regional IV hicieron declaraciones a varios medios de la ciudad, la mujer que presentó la denuncia interna en el 2018 al Ministerio de Educación fue llamada a ampliar su denuncia.

La menor

Por otra parte, tanto docentes, no docentes como alumnos del Centro de Estudiantes describieron que se sentientesn “sorprendidos” por las declaraciones de las autoridades de la Regional IV sobre la denuncia de la menor de edad quien tuvo que cambiarse de escuela por la situación. Ante los medios dijeron: “La alumna sintió una situación de acoso, cada caso es particular y a veces se confunde”.

“Lo que pasó, además del acoso que venía recibiendo, fue un intento de abuso dentro de las instalaciones de la institución educativa. Le cerró el paso en un espacio donde estaban solos y se le abalanzó varias veces“, dijeron trabajadores de la escuela Pizarro a este medio sin dar más detalles que esos.

Estudiantes autoconvocados realizaron esta mañana una sentada de protestacontra la poca comunicación de las autoridades hacia ellos sobre este tema y reclamaron que el hombre no vuelva más al establecimiento. Desde el Centro de Estudiantes aclararon que están en conversaciones con el equipo socioeducativo y que les informaron que el director no volverá a su cargo por el momento mientras se hagan las investigaciones.

Asimismo lamentaron que la chica se haya tenido que ir de la escuela, que es técnica, ya que la formación educativa es específica. Por este motivo, los estudiantes también pidieron la posibilidad que pueda volver a cursar con ellos.

Fuente: Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación