Radio Chalet dialogó con Gonzalo Brizuela del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz  sobre el informe que realizó el CESO sobre la situación actual de las finanzas provinciales y las perspectivas de corto plazo.

La combinación de aceleración del gasto público previo a las elecciones provinciales con la merma de recursos producto de la caída en la actividad, el Consenso Fiscal 2017, y la reducción de recursos girados por Nación a la provincia, han profundizado el déficit fiscal en Santa Fe que alcanza en tan solo 5 meses los $ 6.500 millones.

“Según datos del propio gobierno en los primeros cinco meses de 2019 el déficit de la administración provincial acumuló 6.500 millones de pesos, o sea, los gastos totales de la administración fueron 6.500 millones más altos que los ingresos totales. Si nosotros hacemos una proyección si todo se mantiene igual a qué déficit llegaríamos a fin de año el monto ascendería 17 mil millones de pesos, eso equivales al 6% de los ingresos totales.”

“Las preguntas serían: ¿se van a mantener las mismas condiciones de acá a fin de año? ¿nos va a transferir la misma plata el gobierno nacional? ¿la actividad va a ser la misma? ¿la inflación va a ser las misma? ¿el nivel de gasto va a ser el mismo?. Todas son preguntas que al dia de hoy no se saben pero  se pueden establecer algunos escenarios.”

Escuchá la entrevista completa:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación