Más allá del rechazo público que ha tenido la medida del presidente de cambiar alguna de las funciones de las Fuerzas Armadas, también ha habido reparos de especialistas que dicen, entre otras cosas, que se trata de una medida inconstitucional. Para hablar sobre esto Tren Urbano se comunicó con el abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat.

“El decreto es lesivo de la división de poderes. La normativa que refiere a las funciones y organización de las Fuerzas Armadas es atribución del Congreso de la Nación. De modo que el decreto tiene una función usurpativa y ello hiere la institucionalidad, ya de por sí bastante golpeada en lo que refiere a división de poderes, que es la piedra basal del sistema del estado de derecho.”

“Tengo que repudiar las declaraciones del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que dice que esto está dentro de la ley, habría que decirle que si esto está dentro de la ley, entonces no hace falta el decreto, porque si la ley efectivamente establece que no cumplen funciones de policía interior, respeten eso. No necesitamos ningún decreto, porque los decretos, lo dice el art. 99 inciso 2 de la Constitución, que es el que ellos invocan para dictar este engendro, dice claramente, cuidando de no alterar el espíritu de las leyes. Subrepticiamente están intentando modificar las leyes por vía de decretos.”

“Acabo de ser anoticiado que en el Congreso de la Nación se ha presentado un proyecto para anular este decreto sobre las Fuerzas Armadas, invocando mi nota de opinión. Hasta este momento ningún fiscal, ni ningún juez federal han advertido que este decreto es inconstitucional y por lo tanto violación de deberes de funcionario público y abuso de autoridad.”

Escuchá la entrevista a Eduardo Barcesat:

Comenta sobre esta publicación