Tren Urbano dialogó con el Dr. Victor Astesiano ex militante de la Unión Estudiantil Secundaria de Santa Fe, preso y detenido con tan solo 15 años, de la Escuela Domingo Guzmán Silva a estar preso por un año y tres meses e incomunicado por tres meses, la Noche de los Lápices también ocurrió en nuestra ciudad como en todas las grandes urbes de nuestro país.

¿En aquellos años del 76 cuantos años tenías y donde militabas?

“Bueno en esa época yo era alumno regular de la escuela de comercio Domingo Guzmán Silva tenía 15 años y militaba en lo que se llamaba por aquellos años la Unión de Estudiantes Secundarios era como una agrupación política del peronismo”.

“En aquella época la UES era el brazo político del peronismo dentro de las escuelas secundarias y era la agrupación que más gente aglutinaba dentro de la militancia de los estudiantes”.

¿Cómo era eso de militar en la escuela secundaria?

“Tené en cuenta que cuando ingresé a la escuela secundaria fue en 1974 y que ya estaba el gobierno de Juan Domingo Perón fue una pre dictadura, pues fueron años entre dos dictaduras la Revolución Argentina y el Proceso de Reorganización Nacional , en un principio la militancia consistía en trabajar en los Centros de Estudiantes y luchar por las reivindicaciones propias de un estudiante secundario y más precisamente la lucha fue por el boleto estudiantil y después la participación política dentro de la escuela , la intervención en las farándulas estudiantiles, tareas territoriales de ayuda social”.

¿En aquellos años como se percibía el comienzo de la dictadura del 76”

“Ya a fines del 75 presidía Isabel Martínez de Perón  la cosa se venía difícil porque la militancia estaba siendo observada por los grupos de después intervinieron de lleno en la dictadura militar y entonces la característica de la militancia fue la clandestinidad es decir nosotros tratábamos de resguardar la seguridad personal por nada, porque ¿Qué hacíamos nosotros? Es decir que podíamos hacer, una volanteada, una pintada de una pared, participar de alguna manifestación todas estas cosas que hoy son normales y que no representan ningún perjuicio pero en aquella época cuidar la integridad era una característica sobre todo en 1976”.

“Nosotros debíamos mantenernos en la clandestinidad, hacer las actividades a la noche o a la madrugada, si salías a pintar una pared en contra de la dictadura no lo podías hacer durante el día era bastante peligroso, la característica de la militancia sobre todo a partir del 24 de marzo del 76 fue precisamente la clandestinidad”.

“Me cuesta a mi volver a esa época porque ustedes lo han vivido naturalizándolo porque lo han vivido toda la vida así (en democracia) y yo que lo viví en carne propia también me cuesta volver a esa época restrospectivamente pensar esa época porque parece increíble pero bueno las cosas eran así, nosotros militábamos por reivindicaciones que considerábamos justas y sabíamos que una pintada podía costarnos la vida, por nada y por el simple hecho de manifestarse”.

“En Santa Fe en julio de 1976 fue un mes muy difícil porque empezaron a caer todos los militantes secundarios y el 16 de septiembre se conmemora la Noche de los Lápices por lo ocurrido en La Plata pero en Santa Fe esa situación se vivió a partir de julio de ese año, donde empezamos a caer detenidos y a desaparecer los estudiantes secundarios de Santa Fe”.

 ¿Vos te pudiste enterar en los medios de ese hecho?

“No, yo a ese hecho lo conocí con posterioridad inclusive yo estaba detenido en ese momento, a mí me detuvieron en julio de 1976 y la mayoría de nosotros estábamos todos detenidos e incomunicados, estuvimos tres meses sin tener contacto con nuestros familiares y para mí todo ese año 1976 fue un comentario de boca a boca, pero el hecho de La Plata yo lo conocí con posterioridad cuando fui liberado en el 77 yo si conocí lo que estaba pasando acá”.

“Acá en Santa Fe fueron detenidos muchos estudiantes secundarios y también desaparecieron muchos nosotros ahora lanzamos un video de los estudiantes de la UES conmemorando la desaparición de nuestros compañeros que fueron 15 los desaparecidos más que en La Plata inclusive lo que pasa es que tuvo más repercusión aquello porque la persecución de Camps y Etchecolaz en la provincia de Buenos Aires fue terrible, pero en las grandes urbes de la Argentina ocurrió eso”.

“De los compañeros desaparecidos conocía a tres que eran muy cercanos a mí que teníamos entre 16 a 21 años”.

¿Dice que usted con 16 años estuvo detenido e incomunicado por tres meses?

“Sí eso era bastante común , yo fui una de las personas que estuvo menos tiempo detenido pues solo estuve un año y tres meses detenido pero hubo varios compañeros que estuvieron varios años detenidos porque iban cumpliendo 18 años y si vos pasabas esa edad eras considerado un delincuente aún más peligroso. Pensemos algo todavía éramos menores de edad pues la mayoría de edad era a los 21 en aquel entonces. Yo estuve incomunicado hasta octubre que recién ahí pude ver a mi familia”.

¿Qué rol cumplía la escuela en todo esto?

“Yo te voy a contar sobre mi detención que fue bastante particular, a mí me detienen adentro de la escuela, adentro  de la oficina de la directora de la escuela y delante de ella me ponen una capucha y me llevan , eso cuando yo declaré en los juicios llamó la atención porque fue una de las pocas detenciones que se dio delante de un personal directivo , yo a la directora la conocía, mi madre conocía a la directora y tanto mi padre como mi madre no se enteraron por ella que yo había sido detenido sino por el celador que tenía la escuela inclusive él personalmente hablo a mi casa pónganse a pensar que en aquella época no había celulares solo teléfonos fijos y él mediante un teléfono público le avisó a mis padres que a mí me habían detenido, ni siquiera la directora fue capaz de avisarle a mis padres de lo que estaba pasando. Fui secuestrado de la escuela y a mí me encuentran tres días después moviendo influencias porque el hermano de mi padre era un marino reconocido en Buenos Aires y pudo detectar a través de él donde yo estaba detenido y si estaba vivo todavía”.

“Mis compañeros de estudio o de curso que eran chicos todos ellos sabían que me habían llevado pero no lo que había pasado y ponete en el lugar de un chico de 15 años que se lleven a un compañero donde todo el mundo nadie hablaba de eso , de eso no se investiga y estaba eso de “por algo se lo llevaron” o “algo habrá hecho””.

Escucha la entrevista completa:

 

 

 

Comenta sobre esta publicación