Los productores de la agricultura familiar consideraron lógica la decisión. Remarcaron que deben pagar más quienes más tienen. El Foro Agrario Nacional respaldó la medida del Gobierno.

El Foro Agrario Nacional, que reúne a productores de la agricultura familiar, consideró “lógico que el nuevo gobierno iba a actualizar el derecho de exportación” y destacó el objetivo redistrubutivo de la medida. Desde el espacio liderado por la Unión de Trabajadores de la Tierra consideraron que las retenciones deben ser segmentadas para que “paguen más los que más tienen” y pidieron al Gobierno que convoque al diálogo a quienes “el campo que trabaja con los pies en la tierra”. El Foro agrupa a sectores populares del campo: los quinteros de la Unión de Trabajadores de la Tierra -conocidos por sus verdurazos-, cooperativas de productores de yerba y lácteos, recuperadas y pequeñas o medianas empresas agropecuarias y organizaciones campesinas.

El comunicado del Foro Agrario reconoce la situación de emergencia social y alimentaria, que llevó al Gobierno a tomar la decisión de actualizar los montos de las retenciones,  y propone “gravar la exportación según la facturación de las cooperativas y la situación de las economías regionales”. “Si todo el campo no es lo mismo tampoco los son las capacidades contributivas de los productores. Nosotros reclamamos que se haga justicia. Que paguen más los que más tienen”, sostuvo el foro y solicitó al Gobierno que los convoque al diálogo porque “la Mesa de Enlace no representa el territorio, ni tiene propuestas concretas para luchar contra el Hambre ni la crisis alimentaria”.

Nos hubiera gustado discutir y resolver esta decisión, antes o paralelamente. Tenemos propuestas y muchas más problemáticas que nos afectan: el precio de los insumos, los seguros multi riesgo, las semillas, el alto costo de los servicios, necesidades en infraestructura, caminos rurales, seguridad”, detalló el foro que representa a las miles de familias de la agricultura cooperativa, que representa más de 54% del empleo rural.

El mensaje del Foro Agrario también apunta al debate público que se instaló desde que se conoció la actualización de las retenciones, con las voces de las entidades agropecuarias como voz proponderante. “No se dejen engañar por discursos que defienden intereses concentrados contrarios al bienestar del pueblo, lejanos a luchar contra el hambre”, advirtien.

No hay un solo campo. Por un lado, existe un campo concentrado que gana con la especulación financiera, la devaluación, que desaloja familias campesinas e indígenas y no le preocupa la destrucción de los bosques nativos ni la contaminación con agrotóxicos. Por otro lado, estamos las y los del campo cooperativo“, indicaron desde el Foro, que promueve “un cambio de modelo productivo hacia la agroecología y la democratización de los canales de comercialización”, a partir del Programa Agrario Soberano y Popular.

También el MTE Rural, de la CTEP, dió su respaldo a las retenciones. “Resolver la situación de hambre e indigencia del más del 40 por ciento de la población debe no ser sólo la prioridad del gobierno, sino un deber de toda la sociedad. “Este aumento no pone en riesgo los niveles de rentabilidad de los sectores concentrados, que son justamente los que toman de rehenes a nuestros pequeños y medianos productores y productoras, trasladándoles los costos de estas medidas. Por esto confiamos que las mismas serán acompañadas con otras complementarias para el fortalecimiento de la agricultura familiar. Para que más paguen los que más tienen, aspiramos a que se evolucione hacia un esquema de retenciones segmentadas para que no seamos afectados en nuestra actividad productiva”, indicaron en un comunicado.

Con información de Página 12

Comenta sobre esta publicación