En su habitual columna económica la Lic. María Eva Bellini analizó el informe del INDEC relacionado con los intercambios comerciales de Argentina.Hemos exportado comodities agropecuarios y  dejado de importar bienes para la producción industrial por la caída abrupta del consumo en  un modelo de primarización de la economía.

“Nosotros hace cuatro años  tenemos que el intercambio viene con saldos negativos y estos últimos meses luego de la caída abrupta de la actividad industrial las importaciones han caído tan fuerte que los saldos positivos se empiezan a ver entonces nos comunican desde el gobierno nacional como buenas noticias. Pero si analizamos al interior como está compuesto este resultado positivo de más de mil millones de dólares entre la diferencia entre exportaciones e importaciones uno ve que la caída en la importación está basada en más del 40% en todos aquellos bienes que se utilizan para la industria, vinculada con el parate que existe en la actividad industrial como en la caída del consumo de bienes masivos”.

 

Los bienes de capital cayeron un 24%

Los bienes de capital cayeron en términos interanuales un 24%  y las piezas para bienes de capital su importación cayó casi un 23%. En cuanto a cómo se componen las exportaciones, el 65% de los productos exportados de Argentina están compuestos por productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, el saldo exportable ha sido de más de 5.000 millones de dólares estuvo fuertemente empujado en el mes de junio por el campo y que tiene menor valor agregado que el sector industrial el cual tuvo una caída en las exportaciones del 11,9% en términos interanuales”.

¿Existen diferencias entre este modelo y el de los 90 donde uno podía comprar artículos importados?

“Eso está relacionado con las devaluaciones consecutivas que venimos sufriendo y en la década de los 90 teníamos un tipo de cambio fijo por eso la mercadería importada se  seguía consumiendo. Otro dato que informa el INDEC en los intercambios comerciales de Argentina realiza una evolución de los 6 primeros meses de cada año desde el 2012 hasta el 2019 tanto del resultado del intercambio es decir si fue superavitario o deficitario del total acumulado de las importaciones y exportaciones. Lo que uno observa es que el record en función de los saldos positivos los hemos tenido en el 2012 que hubo un saldo comercial acumulado para los 6 primeros meses del año un poco más de 6.000 millones de dólares frente a este 2019 que tuvimos casi 5.500 millones de dólares acumulados, es decir que ni siquiera analizando 2016 , 2017 y 2018 , 2017 y 2018 fueron negativos  y 2017 fue apenas 753 millones de dólares de saldo positivo. En estos primeros 6 meses de este año tienen un resultado positivo en la gestión de Cambiemos que no superan los records que se registraron en la gestión anterior donde la característica de ese resultado positivo estaba compuesto por mayores saldos exportables donde había mayor peso en las manufacturas de origen industrial que tenían mayor valor agregado de las que existen hoy   e importaciones que estaban compuestas no solo por productos de consumo masivo sino que esas importaciones estaban compuestas por la incorporación de capital porque la capacidad instalada estaba llegando a su tope”.

¿En este segundo semestre podrían cambiar estas variables?

“No, yo creo que no, nosotros podemos tener en términos de intercambio resultados positivos pero está fundamentado en la paz de los cementerios motorizado por muy pocos sectores de la economía como la actividad agropecuaria tengamos en cuenta que la mayoría de lo que se exporta son alimentos, los cuales nosotros dejamos de consumir hacia el interior de nuestra Argentina por la poca capacidad para poder adquirirlos”, concluyó.

Accedé al informe del INDEC: Informe Indec Intercambio Comercial

Escucha la columna económica de la Lic.María Eva Bellini

 

Comenta sobre esta publicación