Radio Chalet dialogó con Florencia López, docente de Chubut sobre la  difícil situación por la que está atravesando la provincia.

“Estamos muy cansados, llevamos casi 60 días en la calle. Yo pertenezco al Colectivo de Acción Docente que está en el acampe frente al Ministerio de Educación hace 50 días, el resto hemos marchado por todos lados. Ayer se hizo una marcha provincial donde hicimos un reclamo justo y genuino de todos los trabajadores de la provincia. Nos han pagado los sueldos escalonados, se nos han comido un mes de nuestro sueldo de este año y uno del año pasado, están pagando los sueldos en tres partes.”

“Es la octava semana que estamos sin servicio educativo, el servicio de salud no está funcionando porque no tiene insumos, las farmacias están cortadas, la obra social está cortada, todos los sectores de la administración pública están en retención de servicios, en asamblea permanente o de paro. No está funcionando la justicia, ni la Legislatura.”

“Y como si fuera poco, ayer después de una marcha provincial, después de un plenario educacional las compañeras volviendo del plenario y de marchar terminan falleciendo.”

“El gobierno provincial y el gobierno nacional son responsables, porque el gobierno provincial le tira la pelota al gobierno nacional que no ha mandado el dinero que se necesita para poder solventar esta crisis, y el gobierno provincial no se hace cargo de pagar los sueldos como tiene que pagar y usa el dinero para cualquier cosa. Hace 60 días que esto está acéfalo, no tenemos conducción de nada.”

“Después de haber pasado por la situación tremenda de la muerte de los dos maestros en la ruta, la gente estaba enojada, hubo guerra del pueblo contra el pueblo, hasta las tres de la mañana estuvieron tirándonos balas de goma. Es una situación tremenda, nosotros ya no sabemos a quién hay que dirigirnos, que se intervenga la provincia, pero tiene que trabajar alguien.”

“El año pasado los docentes reclamábamos una reapertura de paritarias. Hoy no estamos reclamando un aumento, estamos reclamando que se nos pague el sueldo. Habían dicho que nos iban a pagar 30 mil pesos a cada trabajador y el resto en dos cuotas y el viernes a las 18 hs mandaron un comunicado que decía que no tenían la plata para poder pagar. Hace sesenta días que estamos en esta situación. No hay nadie responsable.”

“Nosotros estamos en la Legislatura desde ayer para que los legisladores vengan a hacer su trabajo, y no se ha presentado nadie, ni un diputado apareció porque dicen que tienen miedo. Si realmente la provincia está en emergencia económica y no hay plata para nada, cómo puede ser que le van a aumentar el 100% a la clase política. Yo no puedo largar en medio de una crisis esta situación donde dicen que me voy a aumentar el sueldo cuando ni siquiera le pueden pagar el sueldo a los trabajadores que les corresponde.”

“Nuestra provincia no es una provincia pobre, producimos gas, tenemos pesca, tenemos Aluar, tenemos petróleo. La provincia fue mal administrada, nos robaron los fondos de todos lados, nuestro gobernador es cómplice.”

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación