Lo dijo Marcelo Aimaro, dirigente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe. Reconoció que el sector tiene problemas estrucutrales pero ahora se agudizaron. “Hace 30 meses que perdemos dinero, se perdieron 3 mil puestos de trabajoen los últimos 2 años y medio.”

Otras expresiones de Aimaro:

“Estamos muy lejos del precio que deberíamos cobrar para cubrir nuestros costos, ni siquiera para ganar dinero. Hoy estamos más de un peso debajo de nuestro costo.”

“Desde hace muchísimos años que no hay una política lechera. Una política lechera con reglas de juego claras, donde haya un mecanismo que fije el precio que se le paga al productor, hoy se fija unilateralmente por parte de la industria. Después está lo coyuntural, que debido a la devaluación, el 70% de nuestros costos están dolarizados, soja, maíz, artículos de limpieza, energía, veterinaria, y nuestro producto está en pesos.”

El 99% de los tamberos apostó al cambio, un cambio que lamentablemente para nosotros fue negativo. Tal vez para otro sector del campo fue bueno, pero no para nosotros. Los datos oficiales indican que hace 30 meses que el productor pierde dinero, que no tiene rentabilidad. $ 15.000 millones perdió la cadena en el último año, de los cuales el 97% lo perdió el productor. “

“Según datos oficiales, en el último año se cerraron 358 tambos, nosotros creemos que son más. 1.3 tambos por día. En Santa Fe nosotros creemos que en los últimos dos años se han perdido 3.000 puestos de trabajo.”

“El problema es que ellos creen que el mercado regula todo, pero ésta es un cadena que es diferente a las otras, no es carne o cereal, que se puede retener. La leche se ordeña y todos los días se entrega, ni siquiera se vende, se entrega todos los días porque es perecedera, si no se pudre.”

En 150 hectáreas de tambo hay cinco personas trabajando, en 1500 de agricultura hay dos.”

Escuchá la entrevista completa al dirigente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe:

Comenta sobre esta publicación