“El 90 % de la población del AMBA acompañan las medidas del gobierno nacional”

12 Atajos en una hora dialogó con Walter Bosisio sociólogo que integra el Observatorio de Economía Política de la Facultad de Cs. Sociales de la UBA, quien remarcó sobre la inexistencia de evidencia empírica sobre que la sociedad desea salir del aislamiento social y obligatorio  que tanto fogonea los medios hegemónicos de comunicación .

“Este estudio lo realizamos desde el Observatorio de Economía Política que está ligado a la Facultad de Ciencias Sociales  de la UBA la mayoría somos sociólogos y sociólogas lo hicimos junto al COPES que es un centro de opinión publica lo trabajamos desde fines del mes de abril y hasta el 2 de mayo, fue un muestreo que abarcó el conourbano bonaerense y capital es decir el Área Metropolitana de Buenos Aires el llamado AMBA con casi 700 caosos implementado con una metodología IVR de medición telefónica con un margen de error del 3,5%”.

“Nos propusimos indagar en el estado de  situación actual  en torno a las medidas económicas implementadas por el gobierno y la situación económica de cada hogar ese fue el objetivo que lo recorrimos con una serie de preguntas”.

“Cuando analizamos las respuestas por corte electoral encontramos que votantes de distintos partidos políticos acompañan en gran parte las medidas y que 9 de cada 10 consultados, es decir el 90% , acompañan las medidas de Alberto Fernández con respecto a la pandemia”.

“Esto disloca un poco lo que los grandes medios de comunicación tratan de instalar un contexto post pandémico de flexibilización y desde la foto de la dinámica social esto no sería así”.

“Este estudio fue hecho hace una semana atrás, entre el 29 de abril al 2 de mayo, a pesar de haber transcurrido tanto tiempo en aislamiento y de haber soportado esta falsa antinomia salud o economía y que la gente quiere salir a la calle porque no soporta más y no se refleja en la encuesta que es abrumadoramente mayoritaria a favor de aislarse socialmente”.

“También evaluamos el impacto económico de esta situación pandémica las caídas de todos los Productos Brutos de todas las economías las familias si perciben el impacto de la caída económica en sus bolsillos”.

“En este sentido el área representa a 15 millones de personas del AMBA y es muy reducido el porcentaje que se opone a la intervención del Estado para compensar y redistribuir recursos y contrariamente al discurso neoliberal clásico y de los economistas que circulan en los medios de comunicación la ciudadanía opina otra cosa. Casi la mitad del país está  totalmente de acuerdo con la intervención del Estado para compensar la pérdida de salarios aún incrementando el déficit fiscal y no sostener a cualquier tipo de empresas”.

“En relación a pensar un impuesto a las grandes fortunas en el país que en los medios se viene señalando que sería contraproducente encontramos que el 55% de la población está de acuerdo plenamente con esta medida y otro tanto lo desconoce”.

 

Accedé al informe completo: INFORME

Escucha la entrevista completa:

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *