FM Chalet dialogó con Fabián Zanutigh gerente del Centro Comercial de Santa Fe sobre los datos del último informe sobre ventas minoristas octubre 2022, relevamiento realizado por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe. La cual marco dos caras de una misma realidad, mientras los comerciantes consultados sobre el nivel de ventas interanual, el 100% de los encuestados manifestó que vendió entre un 20 a un 40% más que en octubre del 2021 que fueron de buenas a muy buenas. No obstante cuando se les consultó sobre la rentabilidad un 65% dijo que fue de regular a mala.

“Si miramos los valores nominales que se manejan que es la pregunta que le hacemos a cada comercio además de las unidades vendidas, en valores nominales si comparamos octubre 2022 con octubre 2021 y octubre de este año con septiembre el 100% de los comercios relevados vendió más. Claro está que en el contexto inflacionario del cual venimos pasando esto es casi natural. Ahora cuando le preguntamos en unidades ya los números no son tan halagüeños”.

“Lo que no podemos dejar de reconocer es que hay un moderado optimismo camino a fin de año. Cautelosamente estamos viendo que la recuperación a pesar de la pérdida de poder adquisitivo muy notorio que se nota en las diferentes herramientas de pago como las tarjetas, la Billetera Santa Fe a pesar de eso las ventas han tenido un nivel que permiten pensar en seguir creciendo. Si a eso le sumas el informe de locales que presentamos días atrás vemos que hay más locales ocupados que hace 6 meses es que nos permite visualizar un panorama un poco mejor”.

“El casi el 60% de los comercios relevados consideran que sus ventas fueron de Buenas a Muy Buenas tiene una inercia positiva que esto va a seguir así. También es cierto vale aclararlo que tiene que ver con la rentabilidad uno se da cuenta que el 50% dice que la rentabilidad es regular y el 15% dice que es mala, que quiere decir esto, que las ventas se están sosteniendo de manera interesante pero el golpe que pega la inflación y el aumento de los costos de todo tipo, operativo, logístico y financiero no permite lograr la rentabilidad deseada o lo que se está acostumbrado a tener en los negocios de la ciudad”.

¿Hay algún rubro que haga punto en estos números?

“No, no porque hay meses que puede aparentar que un rubro pueda tener un pico más alto pero mucho tiene que ver con la gestión de cada negocio por ejemplo los comercios Pymes que buscan promociones, acuerdos con bancos y distintas herramientas financieras para poder vender que pegan saltos importantes en cantidades y otro en el mismo rubro que no tiene esas herramientas le pasa todo lo contrario, entonces en el contexto general no hay rubros que uno pueda decir que ese rubro tenga un auge en ventas”.

Que el sector publico haya arreglado su paritaria, ustedes creen que esto es favorable?

“Creemos que si, eso para lo que es fin de año para la actividad comercial es el con mayúscula el MES del año sumemos a eso los aguinaldos, los bonos y que ese sector tenga la paritaria al día eso repercute en el consumo. Hay 8.500 comercios el 96% son Pymes en general esperan el mes fuerte de diciembre para poder sostener un par de meses difíciles como enero y febrero”.

“Todo lo que sea beneficio para el trabajador repercute en el consumo directamente, son muy pocos los que tienen la suerte de poder invertir en algo más que no sea lo necesario y darse algún gusto cuando se pueda, entonces si hay bonos para algunos sectores bienvenido sea”.

También destaca el informe que a pesar de este incremento en las ventas, los comerciantes no piensan en tomar nuevos empleados , pues en un 84% mantendrán su planta de empleados sin variaciones y solo un 15% piensa en tomar nuevos empleados.

informe completo: InformeOct22-1

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación