Nicolás Trotta  Rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, dialogó con Tren Urbano.

“La inflación no solo no se ha desacelerado los últimos meses sino que estamos en una espiral inflacionaria. Una inflación que en los primeros 5 meses del año roza el 13%. Es una situación muy problemática no solo lo que es la suba de los precios sino la pérdida de capacidad de compra del salario. Siempre la inflación termina pasando a los precios. La variación del dólar, y mucho más cuando es una variación tan fuerte como es la que ha sufrido nuestra moneda en estas últimas semanas. No solo ese movimiento inflacionario se ha visto en lo que es este mes, sino que lo vamos a sufrir en el mes de junio, cuando ha aumentado e transporte, el combustible, la medicina privada. Estamos frente a un mes de junio donde la inflación también va a rondar un 3%. En los primeros 6 meses del año se va a haber superado la meta del 15% que planteó el gobierno en el mes de diciembre pasado para todo este año. Y el 2018 va a tener una inflación más alta que el 2017. La realidad hoy de la Argentina es lo que se denomina una puja distributiva. El conflicto es cómo se reparten los beneficios de la economía, si van a quedar en pocas manos como está pasando ahora o se puede empezar a discutir un modelo económico distinto donde no termine cayendo el ajuste sobre los trabajadores poruqe pierden salario, pero también sobre los jubilados.

La inflación pasa a ser homogénea en casi todos los capítulos de la canasta, en precios regulados y en precios que no están regulados como son los alimentos. Otra preocupación es el nivel de endeudamiento que pasan a tener las familias argentinas para mantener su nivel de consumo. Se pasan a segundas marcas, se cortan consumos recreativos, consumir los ahorros y en ciertos momentos se intenta, con la expectativa de que la situación va a mejorar a endeudarse para intentar sostener su capacidad de consumo. Pero el escenario futuro es tan negativo como el presente.

Los números que estamos trabajando no difieren de los del INDEC, pueden diferir mes a mes, pero en la medición anual tenemos números muy cercanos. Sí lo que nosotros ponemos el foco es cómo impacta la inflación en los diferentes deciles de ingreso. Hay mucha diferencia del impacto de la inflación de aquellos salarios menores con los salarios más altos. La inflación del sector trabajador en el último año ha sido del 27% y de los jubilados es del 30%.

Es el tercer año que el gobierno subestima la inflación en sus proyecciones. Subestima la inflación porque condiciona la paritaria y logran lo que buscan que los salarios valgan menos. Pensar que nuestra economía va a ser competitiva si se bajan los salarios”

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación