1783 – VOLCÁN LAKI. Comienza una erupción del volcán Laki en Islandia que por ocho meses lanzó lava y gases tóxicos que causaron una hambruna en la isla y en casi toda la Europa occidental.. La erupción expulsó unos 14 kilómetros cúbicos de lava y nubes ácidas que causaron la muerte de alrededor de 9.000 islandeses.

1911 – EDMUNDO RIVERO. Nace en la localidad bonaerense de Valentín Alsina el cantante,  guitarrista y compositor Edmundo Rivero, uno de los máximos exponentes de la historia del tango.

1949 – GEORGE ORWELL. El periodista y escritor británico George Orwell publica en Londres la novela de ficción política “1984”, con la que instaló el concepto omnipresente y vigilante de “el Gran Hermano” y de la “policía del Pensamiento” como características de las dictaduras absolutistas. Se trata de una de las obras más influyentes y vendidos durante el siglo XX.

1950 – SONIA BRAGA. Nace en la ciudad de Maringá, en el suroeste de Brasil, la actriz Sonia Braga, ganadora de dos premios Platino, quien actuó en 16 películas y se destacó por su papel protagónico en “Doña Flor y sus dos maridos” (1976), dirigida por Bruno Barreto yl basada en la novela del escritor brasileño Jorge Amado.

1977 – KANYE WEST. Nace en la ciudad de Atlanta (Georgia, EEUU) el rapero, cantante y compositor estadounidense  Kanye West,  ganador de 21 premios Grammy. Grabó diez álbumes de los que vendió más de 100 millones de copias.

1980 – OSCAR RUGGERI. El marcador central Oscar Ruggeri debuta con la camiseta de Boca Juniors en la Primera División del fútbol argentino. Fue en un partido con victoria “xenieze” por 3 a 0 ante Newell´s Old Boys.

1984 – JAVIER MASCHERANO. Nace en la ciudad santafesina de San Lorenzo el exmediocampista y entrenador Javier Mascherano, capitán de la selección argentina entre 2008 y 2011. Ganó 21 torneos con River Plate y Barcelona y dos medallas olímpicas con la camiseta “albiceleste”. Actualmente dirige a la selección argentina sub-20.

1987 – DIVORCIO VINCULAR. El gobierno de Raúl Alfonsín promulga la ley 23.515, resistida por la Iglesia y sectores conservadores, con la que se modifica el Código Civil para permitir el divorcio vincular y que los divorciados puedan volver a contraer matrimonio civil.

1993 – VÉLEZ CAMPEÓN. Con la dirección técnica de Carlos Bianchi, Vélez Sársfield gana el Torneo Clausura 1993. Comienza así una década de gloria para “El fortín” de Liniers, que conquistó una Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de 1994.

2022 – DIA DE LOS OCÉANOS. Desde 2009 se celebra el Día Internacional de los Océanos, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para concientizar sobre el valor imprescindible de los recursos y animales marinos para la preservación de la vida en el planeta.

Fuente: Télam

Comenta sobre esta publicación