1920.

Nace Dave Brubeck, en Concord, California (Estados Unidos). Pianista y compositor de jazz. Aplicó al jazz lo aprendido junto al compositor francés de música clásica Darius Millaud. Al frente del Dave Brubeck Quartet, vendió millones de discos entre las décadas de los cincuenta y sesenta. “Time out”, de 1959, fue uno de sus trabajos más logrados, por sus estructuras y tiempos complejos procedentes de su formación clásica. Además de obras estrictamente jazzísticas, Brubeck compuso para ballet (“Points of jazz”), obras orquestales (“Elementals”), oratorios (“The light in the wilderness”) y otras obras sacras. Sin duda fue uno de los más completos e innovadores creadores de jazz de todos los tiempos. Murió en 2012.


1955.

Nace Rick Buckler, en Woking, Surrey (Inglaterra). Batería del trío mod formado a finales de los años setenta The Jam.


1956.

Nace Peter Buck, en Berkeley, California (Estados Unidos). Guitarrista y uno de los fundadores de R.E.M. Instalado en Athens, Georgia, y trabajando en una tienda de discos, conoció a Michael Stipe, con el que daría forma a R.E.M. Ha sido productor de grupos como The Feelies, Dreams So Real y Uncle Tupelo. Tras el final de R.E.M., en 2011, dio forma a su primer disco en solitario, publicado un año más tarde.


1962.

Nace Ben Watt, en Londres (Reino Unido). Guitarrista y vocalista del dúo de los ochenta Everything But The Girl. Ha desarrollado una amplia actividad como DJ y remezclador.


1968.

Se edita el álbum “Beggars Banquet”, de los Rolling Stones, en el que regresan, tras el periodo psicodélico, al blues que está en su origen y salen del estudio con una de sus obras maestras. Imprescindible.


1988.

Muere Roy Orbison, de un ataque al corazón, en Madison, Tennessee (Estados Unidos). Tenía 52 años. Intérprete y compositor de rockabilly, rock and roll y pop. Realizó sus primeras grabaciones, para Sun Records, en 1956. Fue autor de canciones como ‘Only the lonely’, ‘Running scared’, ‘Crying’, ‘In dreams’, ‘It’s over’, ‘Pretty woman’… En los años ochenta fue miembro de The Traveling Wilburys, junto a Bob Dylan, George Harrison, Tom Petty y Jeff Lynne, aventura que se truncó con su muerte en 1988. A Roy Orbison, como compositor e intérprete, hay que considerarlo como uno de los más grandes de la historia de la música popular de todos los tiempos.


2011.

Elvis Costello publica el álbum “Elvis Costello & the Imposters: The return of the spectacular spinning songbook!!!”, en el que recoge tomas de la gira del mismo nombre, de ese año, en la que cada noche una rueda de la fortuna accionada por el público decidía los temas que se iban a interpretar. Buen material, por su puesto.


2018.

Muere Pete Shelley, cantante, guitarrista y compositor de Buzzcocks, a causa de un ataque al corazón, en Estonia. Tenía 63 años. Shelley y Howard Devoto fundaron Buzzcocks en 1976. Ese mismo año debutaron como teloneros de los Sex Pistols, en Manchester. Poco después de publicar su primer epé, en 1977, Devoto dejó la banda. Tras editar tres álbumes, Buzzcocks se separaron en 1981, para regresar en 1989. Su último disco, The way, vio la luz en 2014. Shelley debutó en solitario en 1980, con el álbum Sky yen. Su último larga duración, Cinema music and wallpaper sounds, apareció en 2016.

Comenta sobre esta publicación