1935.

Nace Little Richard (de nombre real Richard Wayne Penniman) en Macon, Georgia (Estados Unidos). Cantante, compositor y pianista, pionero del rock and roll. Su salvajismo se hizo famoso en los primeros días del género, cuando enloquecía, principalmente, al público blanco. Se le conoce como «la Reina del rock and roll», debido a su homosexualidad. Pasó un par de periodos religiosos en los que se hizo predicador, pero volvió al rock. También protagonizó episodios de máxima sordidez relacionados con su sexualidad, pero su posición como uno de los grandes es indiscutible. En gran medida, en él se encuentra la semilla del rock más disparatado y rítmico, la contundencia que años después alimentaría al hard rock, la estética del glam y el rock entendido como espectáculo escénico rozando el esperpento. Entre sus canciones más famosas, destacan “Tutti frutti”, “Lucille”, “Good golly miss Molly”. En todo caso, todas sus grabaciones para el sello Specialty son imprescindibles. Ignorarlo es desconocer las bases sobre las que se sustenta el rock. Murió en 2020.


1938.

Nace J.J. Cale (de nombre completo John Weldon Cale), en Oklahoma City, Oklahoma (Estados Unidos). Refractario a los focos, alcanzó la fama mundial gracias a Eric Clapton cuando en 1970 versionó “After midnight” para su primer disco en solitario; pero en 1977, cuando hizo lo propio con “Cocaine” (para su disco Slowhand), transformándola en todo un éxito, Cale tuvo que abandonar la confortable posición que disfrutaba como músico de culto admirado solo por minorías. A mediados de los años cincuenta se fogueó en diversas bandas de swing y rock and roll. En 1964 se instaló Los Ángeles. Tocó durante unos meses con el dúo Delaney & Bonnie y en 1965 comenzó a actuar en solitario, pero un año después, junto a Roger Tillision formo el grupo psicodélico Leathercoated Minds, con el que grabó aquel mismo año un elepé de escaso éxito. En 1970 Eric Clapton grabó “After midnight”, para su homónimo álbum de debut en solitario, colocando la canción en el top 20 de Estados Unidos. Con su nombre en boca de los expertos, en diciembre de 1971 lanzó su primer álbum, Naturally. En él definió ese estilo pegajoso, reposado, apegado a la tradición y marcado completamente por su singular manera de rasgar la guitarra eléctrica que no abandonaría jamás. Hasta 1976, la carrera de Cale puede calificarse de razonable, y grabó cada poco: en 1972 lanzó Really, en 1974 Okie y en 1976 Troubadour (con la toma original de Cocaine). Pero pasaron cuatro años hasta su siguiente disco, 5. En 1981 debutó con el sello MCA, para el que grabó Shades. Tras haber firmado con Mercury, registró un disco por año entre 1981 y 1984, pero ahí paró y no se volvió a saber de él hasta 1990, cuando lanzó Travel log. Vinieron algunos albumes más hasta 1996 y desapareció durante ocho años, cuando regresó con el celebrado To Tulsa and back. En 2006 se unió a Eric Clapton para dar forma juntos a The road to Escondido (con Cale firmando once de las catorce canciones que lo componían) y en 2009 publicó su último trabajo, Roll on (otra vez con Clapton como colaborador). Murió en 2013.


1947.

Nace Jim Messina, en Maywood, California (Estados Unidos). Cantante, guitarrista, compositor y productor de folk rock y pop rock. Ha formado parte de Buffalo Springfield, luego fue uno de los fundadores de Poco, y más tarde formó Loggins & Messina y Love 45. En solitario comenzó a grabar en 1979.


1947.

Nace Egberto Gismonti, en Carmo, Río de Janeiro (Brasil). Guitarrista de jazz, fusión y new age, comenzó a grabar en 1968. Es toda una institución en las músicas de fusión y avanzadas, alejadas de los parámetros pop.


1973.

Se pone a la venta Band on the run, de Wings, considerado unánimente el mejor disco de Paul McCartney junto a Wings. Una obra maestra inexcusable.


2003.

Los Who publican Live at the Royal Albert Hall, recogiendo un concierto benéfico ofrecido en noviembre de 2000. No es el mejor directo del grupo, así que queda reservado para completistas.


2016.

Andrés Calamaro publica Volumen 11, Un disco que perfectamente podría haber encajado en su “Grabaciones encontradas”, dado que las tomas provienen de distintas sesiones (registradas durante los años 2012, 2013, 2015 y 2016).