Radio Chalet dialogó con el economista afín al gobierno Jorge Ingaramo sobre la incertidumbre económica que está atravesando el país.

“Estamos en una situación extremadamente compleja. La suba del dólar mayorista de hoy es una demostración de  que estamos entrando en una zona de extrema peligrosidad para la estabilidad de los precios y de lo poco que queda del modelo económico. En este momento hay una reunión de gabinete donde supongo que tendrán que tomar la decisión de si intervienen mucho más activamente el mercado cambiar. Me imagino que es muy difícil la situación del Banco Central hoy porque intervino con 250 millones de dólares y aun así el dólar mayorista subió 8%.”

“Hay vacío de poder, yo el lunes propuse el adelantamiento del cronograma electoral para que no hubiera una sangría tan grande de reservas y de divisas, pero me parece que ya esa propuesta ha quedado vieja. Ahora lo que hay es un diálogo virtual por twitter entre el presidente y el candidato ganador de las PASO. Yo creo que nos arrimamos peligrosamente a una situación de ineestabilidad política seria si no toman mediadas rápido.”

Esta semana se tiene que consolidar un valor del dólar previsible porque si no, no hay nada firme en la economía. Estamos en un momento extremadamente complejo. Espero que de la conferencia de prensa que va a haber después de la reunión de gabinete surja alguna luz sobre qué rumbo piensa tomar el gobierno. Porque evidentemente las medidas que tomó esta mañana podrán ser interesantes para paliar alguna parte de la crisis pero, ante una suba de prácticamente el 30% del precio del dólar se supone que la traslación a precios va a ser por lo menos de 6 a 7 puntos en el mes de septiembre.”

“Son 48 horas fatales las que nos queda de ahora al viernes, tendría que haber un tipo de cambio que quede en un número sea $55, sea $60, pero que quede ahí. Y que haya oferta privada, que no solamente sea el Banco Central el único que vende, tiene que haber una oferta privada de dólares que consolide un numero sea $55 o el que sea, y que eso quede quieto durante dos días seguidos para que empiece a haber oferta privada de dólares en el mercado y eso sí podría dar una mejora.”

“El vendaval político fue imprevisible, me parece que trabajaron todos con la hipótesis de una elección que salían con 3 ó 4 puntos de diferencia. Y lo que ha pasado el domingo es un cambio sustantivo en materia de política.”

“Para frenar al dólar tienen que tomar la decisión, subir más la tasa y poner en venta reservas por un volumen lo suficientemente importante como para que el tipo de cambio esté dos días tranquilos y que aparezca oferta privada. Siempre es posible subir la tasa de interés, no hay ningún problema, si el dólar sube al 6% por día imagínese lo que da en un mes. Cualquier suba de tasa de interés no sería más que una respuesta al valor del dólar, lo que pasa es que es un camino que no termina de resolver el problema. Si hay vacío político y no se sabe quién manda en la Argentina y el que manda anuncia un paquete de medidas y ante eso la respuesta del mercado es una suba del precio del dólar del 8% en un solo día estamos en un problema.”

Escuchá la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación