Directivos se reunieron con representantes de la Comisión de Asuntos Laborales.

Cuatro directivos de la petroquímica Dow Argentina dijeron el viernes ante la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados que la planta de Puerto San Martín redujo su producción en un 50% por “culpa de los trabajadores” –y las asambleas que realizan ante la incertidumbre de su destino laboral- y confirmaron el “cierre definitivo” de la empresa en mayo de 2022.

“La situación es complicada y necesitamos que Nación y Provincia se involucren de una manera más activa en el conflicto”, resumió a modo de impotente lamento la presidente de la comisión, Silvana Distefano.

Los directivos de Dow esgrimieron, para el cierre de la planta, por un lado, supuestas “dificultades para abastecer al mercado” argentino, que los obligaría “a adelantar el ingreso de la producción de otra planta de la compañía radicada en Brasil”. Por otro, los costos laborales, sumado una reducción de hasta un 50 por ciento de la producción “debido a las asambleas realizadas”.

“Los representantes de la empresa Dow acusaron a los trabajadores que por hacer asambleas redujeron la producción en un 50 por ciento y que, además, quieren reducir el impacto del cierre programado para mayo del año que viene con «entrenamientos» y «relocalizaciones». Mucho cinismo. Ojalá que podamos hacer que no se lleven ni una tuerca para que la fábrica siga funcionando”, señaló el diputado Carlos Del Frade sobre la reunión con voceros de la multinacional.

La propia Distefano presentó, con el aval de la comisión, “un proyecto para declarar de interés público esta producción con el fin de aportar un argumento más para que se pueda encontrar una salida que preserve a los trabajadores y a la producción en nuestro país” pero reclamó que la Nación y la provincia “se involucren de una manera más activa en el conflicto. Vamos a invitar a responsables del gobierno provincial a la comisión para ver qué se está hablando en concreto o que salida se está buscando”, adelantó.

“El nudo de la cuestión sobre si se puede resolver la continuidad de la planta, que fabrique esos insumos tan importantes para la industria nacional, tendría que ver con maquinarias bajo patente de propiedad intelectual de Dow. Una parte de esas maquinarias quieren llevar a Brasil. Entonces hace mucho menos interesante para cualquier comprador con la posibilidad de continuidad”, planteó por su parte la legisladora Lucila De Ponti.

El diputado Palo Oliver coincidió con la “impresión negativa” que dejaron los directivos de Dow.  “Lo que está claro es que la empresa cierra la planta que tiene en la Argentina” por una “decisión” global de “equilibrio financiero”, que incluye “el cierre de cuatro plantas en el mundo”. “No hay ninguna perspectiva de continuidad laboral para los 109 trabajadores”, a quienes se les ofrecen retiros voluntarios o traslados a una planta en Bahía Blanca. “La decisión ya está tomada, la planta se levanta en mayo de 2022 y los trabajadores se quedan sin trabajo”.

Con info de Sin Mordaza

Comenta sobre esta publicación