En la habitual columna económica de Tren Urbano, la Lic. María Eva Bellini explicó las últimas medidas económicas que implementó el gobierno nacional.

“Principalmente el anuncio de ayer tiene que ver con la problemática que tiene la Argentina en términos estructurales que es la escases de dólares y profundizada esa situación por la actual coyuntura en el contexto de la pandemia que dificulta el crecimiento económico”.

“En este marco una de las alternativas que tiene un país de obtener dólares es endeudándose o incrementando sus exportaciones, el del endeudamiento tiene una pared y es patear la pelota para adelante y el otro que tiene que ver con el crecimiento de las exportaciones y que tengan cada vez mayor valor agregado es una senda de desarrollo y crecimiento a futuro que es el camino que ha elegido la actual gestión nacional para conseguir esos dólares para pagar importaciones, para pagar deuda en dólares, para compra de insumos necesarios para la producción y por tradición para ahorrar, por ello los dólares existentes en stock no alcanzan es por ello que se han tomado esas medidas”.

“Un grupo de esas medidas están orientadas a incrementar las exportaciones y generar incentivos uno es la reducción de las retenciones para todo el complejo sojero del 3% para este mes pasan del 33 % al 30% luego noviembre , diciembre y enero volverán a tener los valores que tenían hasta septiembre”.

“El Estado prefiere desfinanciarse en pesos pero obtener dólares genuinos, hoy hubo una devaluación de 70 centavos, cuando ya venía devaluándose 6 centavos. Estaremos en presencia de semanas con mayor volatilidad cambiaria para obtener un tipo de cambio competitivo, dos sectores se vieron beneficiados , el sector agroexportador y el industrial”.

Escucha la columna completa:

Comenta sobre esta publicación