Esta tarde en FM Chalet, Tren Urbano dialogó con Roberto Domenech, Presidente del Centro de empresas Avícolas (CEPA),  para charlar sobre la situación que están pasando en el sector avícola y también sobre las proyecciones de cara a una nueva gestión nacional.

“En materia de exportaciones lamentablemente todo el desajuste que ha producido la variaciones en el tipo de cambio no deja de ser favorable en general para todos aquellos sectores que exportamos, porque nos ha permitido poder actuar con más libertad en el mercado internacional, y creo que vamos a cerrar el año con unas 270mil toneladas, lo que representa unos 500millones de dólares de exportación”.

“A veces cuando una carne como la nuestra queda muy barata con respecto a la carne bovina o la de cerdo, la cadena comercial marca un poco más, que lo que habitualmente trabaja”.

“Nosotros estamos muy dolarizados más allá de que tengamos maíz y soja en el país, este se maneja por el dólar, aumenta el dólar, cambian los precios, cambia el precio en el mercado interno, no tenemos una información que dio el instituto IPCVA, pero de todos modos no sería raro que esto se hubiera dado”.

“Hay decididamente una corrida de consumo,  tratando de que la gente adecue las posibilidades de compra que tienen en su bolsillo y tratan de tener una carne de excelente calidad y está prácticamente a un precio 50%- más barata que cualquiera de las otras dos carnes, entonces asi todo uno no ha recibido el 100% de la transferencia de la caída de la carne bovina” Además agregó “Es un dato muy importante, en el contexto general también, no solo mirándolo desde el mercado interno, hoy por hoy hay una oportunidad extraordinaria en el mundo fundamentalmente en la carne bovina, y es bueno que esa oportunidad el país la pueda aprovechar, pueda canalizar exportaciones, pueda generar  divisas en el mismo caso nuestra pero en mucha menor medida”.

En relación a cuantos puestos de trabajos genera este rubro:

“En forma directa, aproximadamente 45mil personas, y en forma indirecta superamos las 75mil personas, es un sector de mano de obra intensiva en todo sentido”.

“Es un sector que no ha despedido gente, no ha tenido la necesidad de despedir gente, más allá que haya habido meses muy críticos, pero en términos generales el sector se ha mantenido estable”

¿En qué sectores de la Argentina hay mayor cantidad producción actualmente?

Faena total:

 

Entre Ríos: 46-47%

Provincia de Bs As: 30-31%

Santa Fe: 6%

Córdoba: 6%

Río Negro: 3%

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación