Habrá gremios que definirán este viernes, otros el sábado y el lunes. A través de diferentes mecanismos, los sindicatos someten a las bases la nueva oferta salarial del 40% en tres tramos.

Luego del rechazo por parte de todos los gremios a la oferta salarial del 33,5% en forma escalonada, el gobierno de Santa Fe mejoró este jueves la propuesta y planteó en la mesa paritaria un aumento del 40% a los gremios de la administración central, ATE y UPCN, como también a los docentes de Amsafé, Sadop, UDA y Amet.

En el marco de una nueva reunión paritaria realizada este jueves en la ciudad de Santa Fe, el gobierno provincial ofreció una suba en tres tramos para alcanzar el 40% en julio: 22% en marzo, 10% en mayo y un 8% en julio. Además, establece volver a discutir salarios a fines de julio para el segundo semestre.

Con diferentes mecanismos y protocolos, los gremios comenzaron a bajar a las bases la nueva oferta de incremento salarial para definir la aceptación o rechazo de la misma

Upcn y ATE

A la salida del encuentro, el secretario General de Upcn, Jorge Molina, afirmó: “Nosotros ya mismo la empezamos a discutir”. En ese sentido, explicó: “Vamos a comunicar a nuestros afiliados de toda la provincia para que a partir de las 12 de hoy (por este jueves) y hasta las 12 del viernes los compañeros se puedan expresar por la aceptación o rechazo”. Consultado sobre cuándo habría una respuesta, dijo que pasado el mediodía del viernes el gremio comunicará la decisión.

“Esta propuesta salarial es a partir de marzo. Les recuerdo que el ofrecimiento inicial del gobierno fue de 17% y hoy hablamos de 22%, esa diferencia nos llevó a discutir más de dos semanas”. Además agregó: “Ya está en el acta que ese último mes (por julio) empezamos a negociar, veremos si será un trimestre o el semestre entero de lo que queda del año”.

 

Al mismo tiempo, reconoció: “Dentro de las posibilidades es una propuesta muy buena. La mayoría de las pautas salariales fueron de 30% en distintos sectores del país y estamos arriba de esa pauta. Es una lucha continua mantener el poder adquisitivo de los salarios. Además ya está garantizado el pase a planta permanente de los compañeros contratados, la confirmación de las subrogancias, la jerarquización de algunas áreas que reclaman desde el año pasado y el pleno funcionamiento de las comisiones jurisdiccionales”.

Por el lado de ATE, el secretario General Jorge Hoffmann informó que el viernes a las 12 el sindicato se reunirá para contar cuál fue la decisión de los procesos de votación que se hacen en toda la provincia.

Hoffmann adelantó: “La propuesta amerita ser puesta en consideración y significa una mejora importante en comparación con las primeras propuestas del gobierno que no las aceptamos ni las sometimos a consideración para evitar el rechazo. En una economía inflacionaria como la nuestra siempre es muy difícil discutir salarios y poder prever. En última instancia siempre estamos corriendo atrás”.

Amsafé y Sadop

El secretario General de Amsafe, Rodrigo Alonso, explicó el proceso de votación: ” A partir de hoy (por este jueves) vamos a poner en conocimiento la propuesta a los compañeros en asambleas departamentales (des donde saldrán las mociones). El viernes se votará en todas las escuelas de la provincia y el sábado a las 8 haremos la asamblea provincial para sintetizar la opinión de todos los compañeros y compañeras”.

Al retirarse de la reunión paritaria, opinó sobre la propuesta presentada: “Hubo un ofrecimiento que fue mejorado y que tiene que ver con muchas de las cuestiones planteadas en el ámbito paritario. Es un ofrecimiento que mejora el salario tanto en el inicio como en el final. Debemos decir que los trabajadores vamos a tener un aumento de marzo a julio del 43,15%; producto del 40% del nivel provincial, más el 3,15 del aumento de los fondos nacionales. Además vamos a recibir un adicional de $10.000 en el ítem material didáctico, de manera excepcional por marzo, que se percibe por cargo y horas cátedra.

Por otro lado remarcó: “Dentro del acuerdo está incorporado algo que a nosotros nos importaba mucho y que fue un logro de la paritaria nacional y fue el tema del impuesto a la ganancias y la excepción para muchos compañeros. El tema jubilatorio, así como también cuestiones pedagógicas que no estaban en el acta anterior”.

En tanto, SADOP comunicó que presentada esta propuesta y puesta en conocimiento a los delegados gremiales, el próximo lunes 13 a las 10hs, se llevará a cabo el encuentro para definir su aceptación o rechazo.

Fuente: UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación