DIES: “8 de cada 10 comerciantes vendió menos que el año pasado”

El DIES, Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales dependiente del Centro Comercial de Santa Fe, elaboró un nuevo informe sobre el relevamiento de ventas interanual abril 2018 – abril 2019 .

Por Roque Caballero

 Evolucion de las ventas

Dicho informe demuestra que un 18,5% de los consultados dijo haber vendido igual que el año anterior, mientras que el 81,5% afirmó haber vendido menos.

Dentro de ese 81,5% se desglosó de la siguiente manera: un 29,6% afirmó haber disminuido un 10% en sus ventas, un 18,5% dijo haber disminuido sus ventas en un 20%, un 22,2% afirmó que sus ventas cayeron en un 30% y finalmente un 11,2% dijeron que sus ventas cayeron más del 30%.

Las conclusiones que son respaldados por los números son que en  la actividad comercial santafesina no existen signos de recuperación y que la caída en ventas se incrementa de manera preocupante. Para ser más explícitos 2 de cada 10 entrevistados vendieron igual que el año pasado y los 8 restantes vendieron menos que el año pasado.

Expectativas: ¿Cómo espera que evolucionen las ventas en los próximos 3 meses?

En lo referente a las expectativas en los próximos tres meses, las respuestas de los comerciantes que tienen expectativas de crecimiento son del 14,8% . En cambio un 29,6% piensan que seguirán disminuyendo aún más las ventas .Y el 55,6%  de los comerciantes entrevistados piensan que se mantendrán los mismos niveles de ventas. Simplificando el análisis se puede afirmar que 15 de cada 100 comerciantes tienen expectativas favorables, 30 de cada 100 afirman que las ventas seguirán cayendo y 55 de cada 100 comerciantes dicen que las ventas seguirán igual.

¿Qué medidas podrían ayudar a reactivar el consumo?

En este sentido 50 de cada 100 comerciantes piensan que mejorando el poder adquisitivo del salario sería una buena medida, 21 de cada 100 comerciantes piensan que controlar el precio del dólar sería adecuado para la reactivación, 17 de cada 100 comerciantes suponen que sería efectivo un control de precios un factor que beneficiaría la reactivación y finalmente 12 de cada 100 comerciantes piensa que bajar la tasa de interés sería una medida pertinente.  En definitiva todas las medidas suponen la intervención del Estado en la economía algo que la gestión Cambiemos no lo considera adecuado.

Medios de pago utilizado

En referencia a los medios de pago utilizado, este informe reveló que se está utilizando la tarjeta de crédito en un 53,2% y el pago en efectivo con un 46,8%

Variaciones en la dotación de personal

En cuanto a mantener el personal, el 100% de los entrevistados afirma que hará otros ajustes presupuestarios pero no piensa en reducir personal como variable de ajuste.

Gráficos : Gentileza DIES

Accedé al Informe DIES

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *