Tren Urbano dialogó con Nicolás Kreplak, presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria y y miembro de la Red Argentina de Nutricionistas por el Derecho a la Salud. La Fundación Soberanía Sanitaria acaba de publicar un informe sobre la caída del consumo de leche y la aparición de alimentos en base a leche  y cómo esto afecta la calidad nutricional, sobre todo de la población infantil.

Como consecuencia de la crisis muchas familias han reducido el consumo de alimentos frescos. Frutas, verduras, lácteos y carnes han tenido aumentos por arriba de la inflación. “Y a esto hay que sumarle que el estado nacional entregaba 19 millones de kg de leche para los niños con problemas de desarrollo y ahora está entregando 12 millones”, advirtió el médico nutricionista.

Recientemente han aparecido en las góndolas alimentos a base de leche. “Es un subproducto de la leche, que parece leche pero que no cumple con los estándares nutricionales de la leche”, observó Kreplak, y explicó “que para alcanzar la cantidad de proteína que necesitamos en un día, con la leche de Precios Cuidados gastaríamos $78, si compramos la marca más cara del mercado tenemos que gastar $93, y si compramos alimento en base a leche necesitamos gastar $160, estamos hablando de un alimento que hay que comprar seis veces más cantidad para aportar el mismo valor proteico”. ”Estamos subnutriendo y malnutriendo a los pibes más pobres del país”, indicó.

“La leche es un alimento central en la alimentación de los chicos. Si hay una caída en el consumo de leche estamos hablando de que hay pibes que no están comiendo lo que necesitan para crecer. Esto tiene muchísimas consecuencias, entre ellas que la malnutrición provoca obesidad y la obesidad produce enfermedades crónicas muy complejas, pero además que el potencial de desarrollo de los pibes se reduce. Por ejemplo durante la década anterior, que hubo un mejoramiento de la potencialidad nutricional, los chicos argentinos crecieron más que la década anterior, es decir son un cm más alto que la generación anterior. Ahora volvimos a retroceder”, señaló.

La obesidad es tres veces más frecuentes en los sectores más pobres comparados con los sectores más ricos. Tiene que ver con que el alimento que tiene muchas calorías pero poco valor alimentario produce muchísimos trastornos de todo tipo. Algunos de los factores de riesgo de las principales causas de muerte en el mundo que son las enfermedades metabólicas y vasculares tiene que ver con la malnutrición, la obesidad y la diabetes”, observó.

Escuchá la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación