El tribunal de enjuiciamiento resolvió hoy destituir del cargo al juez santafesino Rodolfo Mingarini, cuestionado por supuestos fallos misóginos y denunciado a partir de la difusión de un video en un proceso en el que concedió la libertad a un acusado por delitos sexuales.

Por unanimidad, 10 integrantes del tribunal decidieron votar a favor de la destitución del magistrado.

El juez fue conocido en junio del año pasado, cuando se difundió un video de una audiencia en el que al analizar la situación de un acusado por violación que había utilizado preservativo para consumar el acto se preguntó cómo habría podido colocárselo en el contexto de violencia y sometimiento a la presunta víctima.

El caso fue presentado como el del juez que “liberó a un violador porque usó preservativo”, cuando en rigor se trató de dos situaciones diferentes.

Leer también: Piden la destitución del juez que liberó a un violador.

Por un lado, el magistrado concedió la excarcelación bajo determinadas restricciones (como la prohibición de acercamiento a la denunciante, la fijación de residencia y la prohibición de ausentarse sin autorización) y tras entender que no existían “riesgos procesales”.

Por el otro, durante la audiencia puso en duda la agresión sexual, descreyendo del relato de la denunciante: “Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se toma el tiempo…, no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda”, dijo el juez durante la audiencia.

El “juicio de destitución” se inició la semana pasada en los tribunales provinciales con la audiencia “de vista”, en la que las partes presentaron sus pruebas y argumentos a favor y en contra de la destitución.

Fuente: Sin Mordaza.

Comenta sobre esta publicación