Tren Urbano se comunicó con Soledad Guerrero, Jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe, para dialogar sobre el estado de situación en relación al calendario de vacunación en la provincia.

“En 2018 y en este primer semestre hubo entregas muy irregulares de parte de la Secretaría de Salud de la Nación. En el caso puntual de la vacuna contra la meningitis desde el mes de febrero no recibíamos dosis, esto nos impide alcanzar la cobertura de esta vacuna incluida desde el 2017 en el calendario. Después de muchas tratativas de la ministra ayer la provincia recibió una partida. Inmediatamente empezamos la planificación de la distribución y la semana que viene se va a distribuir a todos los efectores de salud. Esto nos va a permitir hacer un recupero de aquellos niños que no hayan logrado la vacunación.”

También podes leer: El gobierno de Macri reconoce que dejó de comprar millones de vacunas

“Faltaron vacunas durante todo el año 2018 y en este primer semestre. A nivel nacional solicitamos una comunicación que explique las causas, y nunca tuvimos una respuesta oficial.”

“También tuvimos durante casi cinco meses faltante de la vacuna contra el HPV indicada a los 11 años, tuvimos faltante el año pasado de Rotavirus, que es una vacuna que se da a los dos y cuatro meses,  tuvimos faltante de Triple Bacteriana Celular que se da en las embarazadas. A veces nos mandaban cantidades inferiores y esporádicamente, no podíamos atender la demanda y rápidamente se agotaba el stock, entonces priorizábamos a las poblaciones más vulnerables, por ejemplo a la embarazada y no al niño de 11 años. Fueron estrategias que fuimos tomando por estas enormes irregularidades.”

También podes leer: El próximo gobierno deberá vacunar a toda la gente que no fue vacunada por el recorte

“En el sur de la provincia de Santa Fe tenemos una enfermedad endémica que es la Fiebre Hemorrágica Argentina. Es una enfermedad que depende de la prevención que da la vacuna porque no tiene un tratamiento específico más que el plasma de un dador. Y esta vacuna, a pesar de ser de producción nacional, corre un serio peligro porque el Instituto Maiztegui no está pudiendo producirla, dado que entre los recortes presupuestarios no ha recibido los insumos que necesita para esta producción. En la medida que agotamos el stock que puede durarnos tres o cuatro meses nos vamos a quedar sin esa vacuna y esto es muy peligroso para la población. La vacuna es un derecho a la salud.”

Escuchá la entrevista:
Para escucharlas desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación