Sergio Chousa, referente del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, dialogo con el programa El Homiguero, acerca del último informe realizado por el organismo, que se centra en las condiciones económicas de las y los jubilados.

El informe indica que en promedio la canasta de consumo más básica tiene un costo superior a los $8.900 en marzo de este año, la canasta de costo medio ya sube a los $11.753,6, mientras que la canasta más dispendiosa se posiciona cerca de los $14.000.

Se destaca una suba acumulada del 356% en los gastos de vivienda (mayormente compuestos por los tarifazos de los servicios públicos), junto con un aumento de 202% para alimentos y del 175% para medicamentos y salud.

 

Desde UNDAV advierten que todos estos rubros se incrementan considerablemente por sobre la inflación del periodo, y que la suba acumula de esta canasta es del 180,8%, lo cual contrasta contra la suba del 110% en el haber jubilatorio mínimo, para igual período, del 106,2% en el haber promedio y del 112,6% en la pensión promedio.

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación