Radio Chalet dialogó con el ex fiscal previsional Gabriel de Vedia a raíz del informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que cuestiona a Luis Caputo, Luis María Blaquier y operaciones con Mindlin.

Denuncié penalmente a distintos funcionarios de la administración pública nacional que estuvieron a cargo del Fondo de Garantías de Sustentabilidad. La primera denuncia fue a Blaquier, entre otras personas que estaban a cargo del FGS. Hay una segunda denuncia en relación a acciones de Petrobras donde denunciamos, entre otros funcionarios, a Basavilbaso por favorecer en algunas transferencias de títulos públicos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad a Mindlin y Joe Lewis. Y hay una tercera denuncia a varias personas, entre las más destacadas Caputo.”

“Todas estas denuncias fueron denuncias penales por lo que se denomina delito de administración infiel, incumplimiento de los deberes de funcionario público e incompatibilidad.”

El Fondo de Garantías de Sustentabilidad es un fondo anticíclico que permite, ante situaciones desfavorables de la economía, poder sostener el sistema y el régimen de los recursos de la seguridad social para poder pagar las jubilaciones y las pensiones. Es un colchón que permite ante una situación desfavorable de la economía que haya con qué responder, es un fondo de reserva, no es para gastos corrientes. Para pagar las jubilaciones del día a día se paga del erario público, de los aportes y contribuciones, de los impuestos, etc.”

El Fondo, en términos sencillos, se compone por acciones, obligaciones negociables, que se invierten para que el fondo vaya creciendo. Las transferencias están regidas por una ley que establece en qué se puede invertir y en qué no. Los que están a cargo del FSG no pueden hacer transferencias en relaciones o títulos públicos con empresas en las cuales ellos tienen relación. Y esto es lo que sucedió en la mayoría de las operatorias.”

“En relación a la denuncia contra Caputo el fiscal y el juez entendieron que no había delito y le declararon la falta de mérito. Las otras dos denuncias están caminando y siguen vigentes. Esa es una vía.”

La otra es la vía parlamentaria porque la AGN es un órgano de control externo del Congreso que controla el accionar del Fondo de Garantías de Sustentabilidad. La Comisión Bicameral de los recursos de la seguridad social compuesta por diputados y senadores es la que tendrá que recoger el guante del informe de la Auditoria General de la Nación y ver las responsabilidades administrativas de quienes cumplieron funciones.”

Comenta sobre esta publicación