“El Revés de la Trama” ha florecido y dio un exhaustivo comienzo en este nuevo repertorio, así pues el conductor Roque Caballero dialogó con el periodista y diputado provincial Carlos Del Frade, para hablar sobre la situación con la Hidrovía Paraná en El Gato Escaldado, tema que los grandes medios hegemónicos, podríamos decir… omiten, nosotros te lo exponemos”.

 

Carlos, ¿cuáles son las causas por las que este tema poco se sabe?

“Estamos discutiendo la principal fuente de riqueza de la Argentina, si queda en manos argentinas o queda en manos extranjeras, esta es la gran cuestión” detalló el diputado.

 

“Por eso no se plantea y solamente se habla incluso con el nombre de la empresa que tiene la privatización del servicio del dragado, balizamiento y peaje del río Paraná desde 1995, desde el “menemato”, que fue aquella operación política con apoyo popular pero que termino secuestrando el estado al servicio de intereses minoritarios, y sobre el cual todavía estamos tratando de recuperar soberanía. Por eso no lo tratan, porque justamente lo que esconden es la extranjerización de la riqueza que pasa por el río Paraná”.

 

Estos legisladores de estas 7 provincias, ¿militan el hecho de tener una empresa que abarque y que pueda tener un control de la hidrovía?

“Hoy lo que podemos decir, son muy pocas las voces que se alzan en relación a esto desde las legislaturas provinciales, esto es innegable, pero también lo que es importante es que hay algunos gobernadores que empezaron a hablar del tema soberanía, pero al final hicieron contrato con la empresa Belga Jan de Nul como lo hizo Capitanich en Chaco”. disparó

 

“Queda claro que tenemos 90 días, que es lo que va a durar la prórroga de la concesión, para justamente debatir el “parche”, hacer docencia, pedagogía, democratizar la información, para discutir para mí lo que verdaderamente está en el fondo que es, quien se queda con la riqueza que pasa por el rio Paraná”.

Escuchá la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación