De esta manera se expresan este 25 de mayo innumerables organizaciones sociales, sindicales y asociaciones civiles , universitarias, de la economía popular, defensores de la vida y el Estado de Derecho,que exponen la realidad que nos toca vivir atravesados por una emergencia sanitaria jamás vista y que afecta todos los ejes de nuestra democracia, ante esta situación emitieron un comunicado que difundimos:

Este aniversario de aquella gesta histórica nos encuentra hoy ante un contexto internacional y regional enormemente complejo con una lucha denodada entre organizaciones hermanas en defensa de la vida frente a una multiplicación de los contagios y las muertes por la pandemia de COVID; frente al avance de las corporaciones mediáticas asociadas al costado más execrable del poder judicial; el ataque de los monopolios formadores de precios de alimentos contra todo el pueblo argentino;  ante una instancia crucial y decisoria de renegociación de la deuda con el FMI, asumida por el gobierno de Mauricio Macri de manera ilegal y elevando la bandera de la soberanía nacional por el manejo estatal de recursos estratégicos como la vía navegable del Río Paraná.

Nuestro país se encuentra en una situación de “estado de necesidad” que le impide afrontar los compromisos de deuda contraídos, especialmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos, bajo riesgo de afectar intereses superiores que el Estado debe proteger, en un contexto de pandemia: la vulnerabilidad social, la salud, el trabajo, la educación y la vivienda del conjunto de la población.

 

En épocas de crisis las sociedades se ponen a prueba. La defensa del interés general debe prevalecer por sobre los intereses individuales, y el uso de los recursos públicos debe priorizar el bienestar general, velando por la protección de los sectores más vulnerables. Reafirmar soberanía y poder del Estado para actuar con efectividad, rapidez y participación social a lo largo de todo el territorio nacional para sostener e incrementar los planes de vacunación, asegurando tierra, techo y trabajo y acceso a la canasta familiar con plena integración de los amplios sectores de la economía popular y social y la pequeña y mediana empresa en la producción y distribución de alimentos.

Los organismos de derechos humanos, las organizaciones gremiales, sociales, universitarias y de la economía popular, defensores de la vida y el Estado de Derecho, convocamos:

-A todo el pueblo a cumplir con las medidas de cuidado sanitario dispuestas por el gobierno nacional y provincial.

-A los gobiernos locales y provinciales a hacerse plenamente responsables del control de la situación.

-A toda la ciudadanía a defender la capacidad de decisión de las autoridades democráticas ante la coacción de la corporación judicial del privilegio y sus fallos destituyentes.

-Al gobierno y el pueblo a defender los ingresos familiares contra la acción de los monopolios productores y comercializadores que se llevan nuestro salario.

-A las organizaciones sociales, gremiales y políticas a defender la soberanía del Estado Argentino ante la presión financiera internacional.

FORO CONTRA LA IMPUNIDAD Y POR LA JUSTICIA

UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR

MOVIMIENTO OBRERO SANTAFESINO

UNIVERSITARIAS Y UNIVERSITARIOS POR UNA SOCIEDAD DE IGUALES

FORO CONTRA LA IMPUNIDAD Y POR LA JUSTICIA – Madres de Plaza de Mayo – Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas – Liga Argentina por los Derechos Humanos – H.I.J.O.S. – Asociación de ex Presos Políticos – El Periscopio Asoc civil – SADOP – ATE – AMSAFE – ADUL – FESTRAM – CTA Santa Fe – Movimiento Evita

UNION DE TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR- CCC (Corriente Clasista y Combativa) -MTE (Mov. Trabajadores Excluidos) – MOB (Movimiento de Organizaciones Barriales) -Nuestra América -Movimiento Evita

MOVIMIENTO OBRERO SANTAFESINO – CGT Regional Santa Fe – FESTRAM – CTA de los Trabajadores (Frente Agrario CTA Santa Fe, Centro de Jubiladxs y Pensionadxs 1° de Mayo CTA Santa Fe, Frente Barrial CTA Santa Fe y Red Mayo Federación Cooperativas de Trabajo CTA Santa Fe)

UNIVERSITARIAS Y UNIVERSITARIOS POR UNA SOCIEDAD DE IGUALES – Marea Estudiantil FCJS – Jaque FCJS – La Cámpora FCJS – FETS Trabajo Social UNL – ALDE Litoral – Oktano FIQ UNL – Agora Instituto 12 – META Instituo 12 – La Corriente Tecnológica UTN