12 Atajos en una Hora dialogó con Jesús Pérez presidente de la Asociación Civil de Pescadores de Alto Verde que explicó la situación complicada de los pescadores quienes a partir de la veda de la pesca del surubí a partir del lunes, reclaman un complemento económico para paliar la veda y poder compensarlo a los malos ingresos producto de la bajante y la pandemia. Intercede el Ministerio de Desarrollo Social que obra como nexo con el Ministerio de la Producción. También dijo que de no tener respuestas saldrán a protestar a las rutas el lunes 2 de noviembre.

¿Cuál es la situación actual de los pescadores?

“La situación de los pescadores santafesinos no solamente ahora si ya venimos de larga data venimos con tres años consecutivos de bajantes y este año tuvimos una bajante histórica sumado a eso la pandemia que nadie la quiso tener y nadie la trajo, tampoco la bajante, se combinaron las dos cosas. Nosotros venimos trabajando en conjunto con el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Desarrollo Social para poder lograr lo que no pudimos lograr en 12 años con el socialismo que es trabajar en conjunto con los trabajadores del río”.

¿Qué diferencias notan comparado con la relación de la anterior gestión?

“Con Desarrollo Social bien , con el Ministerio de la Producción digamos que mal porque hoy nos encontramos que el lunes tenemos que salir nuevamente a las rutas porque no hemos tenido ningún acercamiento con el Ministerio de la Producción , el día lunes entramos en una veda que es la del surubí , noviembre y diciembre los pescadores no tenemos agua en las lagunas solamente nos queda para trabajar es el río Paraná que es el cauce principal donde va el surubí y lamentablemente lo van a ir a pescar y van a agarrar en un operativo con los surubis y le van a quitar todas sus herramientas y hoy no está como para reponer una herramienta o para reparar un motor porque está todo dolarizado , una malla es imposible que lo pueda reponer un pescador”.

¿De cuántos compañeros y compañeras pescadores estamos hablando?

“Nuestra institución representa a 1.548 asociados desde Puerto San Martín hasta Villa Ocampo, pero nosotros cada vez que peleamos y luchamos por nuestros compañeros lo hacemos por los 4.200 familias de pescadores que están registrados en el Ministerio de la Producción no hacemos discriminación por no estar dentro de nuestra Asociación porque son santafesinos y trabajadores al igual que nosotros”.

¿De esas 4.000 familias de las cuales hablas, hubo compañeros y compañeras que han tenido que tomar otros rumbos laborales?

“Si, en realidad lo que ocurre es que tenemos cerradas todas las empresas y las que trabajan están limitadas, antes un compañero pescador le iba mal en la pesca subia se iba a trabajar de albañil a una obra, hoy en día las empresas están limitadas con los empleados solo mantienen a los empleados que han tenido y no contratan más gente porque no pueden tener mucha gente en su lugar de trabajo, la parte de la changa se terminó”.

¿Cuál es el pedido de ustedes como sindicato a los funcionarios del gobierno?

“Hoy tuvimos una reunión a las 10 de la mañana en Desarrollo Social donde estuvo el Sr. Ignacio Martínez Kerz, y Daniel Ríos le planteamos todas nuestras inquietudes pero me hubiese gustado que estuviera el Ministerio de la Producción porque los reclamos vienen en conjunto hacia los dos Ministerios , en Desarrollo Social lo pudimos acomodar. Nosotros lo que solicitamos es que se cumpla con la ley, donde se prohíba la pesca de una especie haya un reconocimiento económico una ayuda en efectivo”.

¿Cuánto estarían solicitando?

“Nosotros le planteamos a Ignacio que tenía que ir por mandato del Ministro de Desarrollo social al Ministerio de la Producción para plantearle nuestro pedido y le dijimos hoy para que un pescador necesita un aporte complementario mínimo de $10.000  en lo que dure la veda de noviembre y diciembre”.

“Aclaremos nosotros pedimos para los 4.200 trabajadores de río de la provincia de Santa Fe”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación