Charlamos con Daniel Ríos del Movimiento de Organizaciones Barriales (MOB), que se movilizó esta mañana a la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en reclamo por la caída de programas nacionales de empleo dirigidos a trabajadores de la economía popular, sector que cada día se encuentra con mayores niveles de vulnerabilidad.

Entre algunos de los conceptos, Ríos resaltó: “Los argentinos aparentemente estamos mejor, cuesta creer este relato único, cuando en muchas organizaciones sus comedores están desbordados.” “Cuando no hay alternativas, los pibes y sus familias van a los comedores comunitarios como última opción.”

“Había un compromiso desde el Gobierno Nacional de incorporar al salario social complementario a quienes estaban incluidos en los distintos programas de empleo, estos programas fueron dados de baja y ninguno fue absorvido por el Salario social, el gobierno otra vez incumplió.” “Con estos programas se sostienen muchas de las actividades de las organizaciones sociales emplazadas en barrios vulnerados. Sin dudas esto es consecuencia del ajuste”

“El salario social complementario es de 4000 pesos, los programas de empleo  que se han dado de baja eran de 1800 pesos y sigue el ajuste. Los compañeros de la CTEP también estuvieron manifestándose en Buenos Aires por esta misma situación que estamos padeciendo en el MOB y la ciudad de Santa Fe.” “Hablamos con el delegado de Desarrollo Social de Nación y solo obtuvimos la misma respuesta de siempre: eso lo manejan desde Bs. As.”

Finalmente, Ríos especificó que “la gestión de solo hacer el cordón cuneta o desagües no alcanza, porque los compañeros no pueden parar la olla.” Además agregó que “desde el gobierno provincial también se hacen los boludos sobre esta situación. El miércoles de la semana próxima nos volveremos a reunir con los mismos funcionarios.”

Audio Daniel Rios

Comenta sobre esta publicación