La Lic. María Eva Bellini describió detalladamente los pedidos de informes financieros del equipo económico de la  gestión provincial  electa hacia la actual gestión de Miguel Lifschitz  . Esquema Ahorro Inversión, deuda y vencimientos, costo salarial, licitaciones aprobadas, situación financiera de IAPOS y Caja de Jubilaciones, tópicos importantes para el presupuesto 2020 que presentará el actual gobernador pero que lo ejecutará un ejecutivo de otro color político.

“En la solicitud de pedido  solicitando información lo que resalta mucho el aspecto financiero de la provincia, el estado de deudas e inversiones que tenga la provincia y desde lo judicial ya sea juicios o fallos judiciales que tenga la provincia “.

“Desde el punto de vista financiero se ha solicitado el Esquema Ahorro Inversión tanto de la administración pública central como de todos aquellos entes autárquicos”.

Esquema Ahorro Inversión

“¿Qué significa el Esquema Ahorro Inversión?, es a grandes rasgos es un detalle de cuáles son los recursos corrientes, es decir los recursos con que cuenta el Estado para hacer frente a los gastos, los recursos de capital y en espejo con esto, ¿Cuáles son los gastos corrientes?, que comprende los sueldos en personal, insumos, mobiliario y los gastos de capital es decir la inversión en obras”.

“Así para cada uno de los estamentos del estado y en función de cuanto del presupuesto se lleva ejecutado este año, porque la lucha está en función de que el presupuesto se aprueba por una ley de presupuestos unos meses antes que termine el año , en agosto el gobierno debe presentar la ley de leyes que es el presupuesto provincial para ser aprobado por ambas cámaras legislativas”.

Es importante que el nuevo gobernador participe en la proyección de los gastos

“Es importante, pues habrá un cambio en el color político, que el nuevo gobernador participe en la proyección de esos gastos porque el presupuesto plasma las prioridades que tendrá esa gestión de gobierno, en qué áreas pondrá prioridades, cuál será la política de endeudamiento o desendeudamiento, la política en inversión de obra pública, es por ello que es tan importante y no la puede decidir a puertas cerradas el gobierno que se va”.

El socialismo tiene mayoría en Diputados, será importante consensuar un presupuesto 2020

“Lo importante es llegar a un acuerdo pues la cámara de Diputados tiene otro color político que el ejecutivo electo y establecer un acuerdo para la aprobación del presupuesto que en caso de no ser aprobado ese presupuesto se tiene que gobernar con el presupuesto 2019 y tengamos en cuenta que con parámetros macroeconómicos de una inflación del 23% y ya tenemos una inflación del 25% en alimentos y bebidas a mitad del año”.

Detalle de deuda y vencimientos para proyectar futuras inversiones

“También se le pide todo un detalle de la deuda y los futuros vencimientos que tiene la provincia, con quien ha tomado deuda y en qué tipo de moneda, es muy importante pues sabiendo esto uno puede proyectar en este presupuesto no tomar deuda para el año que viene para hacer futuras inversiones. Tengamos en cuenta que hace unos años se le aprobó a la provincia  más de 500 millones de dólares de deuda y todo eso quita poder de gobernabilidad a cualquier administrador del estado  porque hay que pagar las deudas contraídas por un gobierno democrático”.

Esquema de Costo Salarial

“También se le pide el Esquema del Costo Salarial y no es que se tome a los trabajadores como un costo sino que así  se denomina en términos económicos, los trabajadores del estado reciben su salario pero eso no es solamente lo que le cuesta al estado, paga contribuciones patronales, parte de IAPOS, toda esa masa más lo que recibe el trabajador forma parte del Costo Total Laboral , entonces se pide un informe por categoría, por antigüedad, por repartición , como está conformada y distribuida esa masa salarial”.

Estado financiero de IAPOS

“Se solicita el detalle de las licitaciones futuras que tiene aprobadas el estado, también se le pide el estado de situación de IAPOS, acuerdos con diversas carteras tanto con los farmacéuticos, prestadores médicos y sanatorios”

Será importante a tener en cuenta, sobre la investigación de Diario Santa Fe, sobre los distintos salvavidas económicos de la provincia del déficit que tiene IAPOS

“Exactamente sobre todo en este proceso de evaluación donde hay muchos medicamentos costosos y prótesis que están muy atados a la variación del dólar, existen deudas a grandes droguerías que son los grupos concentrados donde el estado se tiene que poner a negociar las carteras de prestación del servicio que brinda IAPOS”.

“Otro punto importante es el estado financiero de la Caja de Jubilaciones, evolución del déficit y los aportes de ANSES para subsanar el déficit donde se piden datos desde 2015 al 2018. Otro dato importante es el estado de cuenta del financiamiento de los hospitales de Rosario porque son futuros gastos que se va a encontrar el estado y tomar decisiones en función de los gastos y uno no lo puede tomar el 10 de diciembre, puesto que se tiene que empezar a gobernar y tener una planificación previo a trabajar”.

¿Se solicitará una auditoría de Nación?

“Si hace una revisión de la rendición de cuentas hasta ese momento, se hace un cohorte y que todas las rendiciones de cuenta coincidan con lo que se hizo y halla una coherencia en la administración pública”.

Hubo un chisporroteo o chicana pos elección sobre el fondo anti cíclico que había dejado Jorge Obeid a Hermes Binner

“Debe ser así porque ese fondo se creó por ley por lo tanto la administración del estado debe cumplir con las leyes, es como la ley de coparticipación a municipios y comunas, es decir si ese fondo fue creado por ley ese fondo debe estar actualizado pues es una herramienta para la administración del estado para futuras épocas de crisis como la de ahora donde el estado tenga un ahorro previsional para los momentos de crisis  e inyectar a la economía, emergencia o catástrofe que pudiera ocurrir. También se solicitará el estado de las cuentas bancarias de la provincia”, concluyó.

Escucha la columna completa: si usas cel hacé clik en Listen in Browser

Comenta sobre esta publicación