Así se expresaba la Dra. Carolina Cudos Jefa de Epidemiología de la Provincia de Santa Fe quien dialogó con 12 Atajos en una hora, detalló que la situación es compleja con brotes en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Reconquista.

“Lamentablemente es algo que estábamos esperando porque sabíamos cómo venía el panorama a nivel regional en América y sobre todo en el cono sur y sabíamos que este año íbamos a tener muchos casos de dengue. Estamos en Santa Fe igual que en otras provincias ni mejor ni peor con muchos casos de dengue en diversas localidades”.

“Hay localidades que están más afectadas como que son Rosario, Rafaela, Reconquista y Villa Trinidad y otras localidades que no estaban afectadas por ejemplo la ciudad de Santa Fe no tenía casos y en la última semana empezó a tener casos sobre todo en el norte de la ciudad esto se complica en una situación de coronavirus donde tenemos a una población aislada pero que tenemos que seguir con los bloqueos de dengue”.

“Lamentablemente tuvimos mucha gente que volvió de viajes de zonas de circulación por eso hay tantas localidades afectadas en algunas localidades se pudieron controlar rápidamente pero en otras localidades los médicos no habían visto dengue previamente y no se pudo diagnosticar más rápidamente fueron los lugares donde tuvimos los brotes más importantes”.

“La mayoría de los casos de dengue son autóctonos, el 80%, que comenzaron siendo importados en todas las localidades, actualmente los casos autóctonos supera ampliamente a los importados y es porque nosotros estamos en una provincia que ya hemos tenido brotes previos, desde el 2016 en el 2018  hubo pocos casos , 2019 hubo brotes aquí en la ciudad de Santa Fe , segundo lugar Rosario y tercero Reconquista porque tenemos todas las condiciones medioambientales y sociales para tener dengue”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación