En su tradicional columna económica la Lic. María Eva Bellini desgrana cuánto y en qué gastamos los argentinos y argentinas con datos de la Encuesta de Gastos en Hogares del Indec.

Encuesta de gastos en Hogares

“Esta encuesta se realiza cada cuatro años, la última fue realizada entre 2012 y 2013. ¿Para qué sirve esta encuesta que es una de las más complejas que realiza el Indec? A partir de los ingresos de los hogares y para saber en qué rubro gastan más, para tener idea de la organización de los consumos. A su vez, con estos resultados se elaboran las ponderaciones del índice de precios al consumidor, como por ejemplo, en alimentos, gastos en salud.”

“En las actualizaciones tarifarias en estos cuatro años ¿Cuál era el argumento de por qué incidían tan poco o no se visualizaban en el índice de precios el incremento de los tarifazos? Y era que estaban calculados con una ponderación de la Encuesta de Gastos en Hogares del 2012-2013 que para ese momento teniendo en cuenta los resultados que arrojó 2017-2018 el gasto en términos de tarifas y vivienda aumentó cuatro puntos porcentuales. Esto es, las familias destinaban un 10% de sus ingresos para pagar las tarifas, aumentó a un 14,5% desde el 2012 al 2017-2018; para el año que viene cuando se vuelvan a ponderar en el índice de precios con estos nuevos valores van a tener otro impacto los incrementos tarifarios en los índices de precios al consumidor”.

“Lo que más se ve es cómo aumentaron todos los gastos en lo que tiene que ver con los servicios públicos y cómo impactaron los ajustes y quitas de subsidios, que eran salarios indirectos, en cada uno de los hogares de la Argentina. En lo referente al gasto en vivienda aumentó cuatro puntos porcentuales, el gasto en salud aumentó un punto porcentual lo que representa un 6,5% en promedio a nivel total de la Argentina. En transporte también aumentó un punto porcentual,  bajó casi dos puntos porcentuales el gasto destinado a indumentaria, y en referencia al equipamiento del hogar también bajó dos puntos porcentuales manteniéndose en un 5%. Lo que también bajó, que demuestra el impacto de la inflación, es el gasto en alimentos que bajó un punto porcentual, es decir que hubo una reestructuración en las finanzas de los hogares para compensar los incrementos tarifarios”.

“Otros datos que se destacan es dónde se compran los alimentos, el 35% de los hogares va a comprar a los negocios especializados, si quiere comprar carne va a la carnicería y solo un 25% compra en los grandes supermercados. Cómo paga los alimentos, casi un 70% lo realiza en efectivo y solo se utiliza la tarjeta de débito en las compras de equipamientos para el hogar, prendas de vestir y calzados”.

“El hecho de realizar esta encuesta cada cuatro años, es por los consumos cambiantes y se debería realizar cada dos años. Es muy costosa en su realización metodológica, pero pensemos que en el 2016 teníamos una estructura de gastos totalmente distinta a la que hoy tenemos . Algo importante que arroja el informe es la inequitativa distribución que hay a nivel país, por ejemplo en el Noreste el gasto en alimentos y bebidas es del 30% cuando en la zona pampeana es del 23%”.

Accedé al informe : ipc_09_19181A16C44F

Escucha la columna completa:

 

Comenta sobre esta publicación