La Lic. María Eva Bellini en su columna describe los datos sobre la valorización de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total que son los indicadores que miden el costo de vida.

Enterate cuanto son los ingresos mínimos para no caer en la pobreza o en la indigencia.

La Canasta Básica total que incluye tanto el rubro de alimentación como el de vestimenta, movilidad y los bienes y  servicios para desarrollar una vida digna del mes de febrero a marzo se incrementó en un 7% que si lo comparamos con el índice de precios se ubicó un poco por encima. En términos interanuales un 47% , hoy para que una persona no sea considerada pobre como mínimo debería tener un ingreso de $29.026 por mes, si lo llevamos a una familia de tres integrantes se evalúa en $71.404  que serían dos adultos y un menor, si consideramos una familia de 4 integrantes dos adultos y dos menores llega a casi $90.000 y una familia con 5 integrantes llega a los $94.500 es el costo de la canasta básica total.

 

En el caso del índice de la canasta básica alimentaria que es aquello que nosotros no podemos dejar de consumir, este índice de febrero a marzo se incrementó un 6,5% que está cerca del índice de inflación de marzo y un poco por debajo de la variación de los precios en alimentos y bebidas del promedio nacional , en términos interanuales creció en más de un 55% y hoy una persona necesitaría $12.900 para no ser indigente para poder comer las cuatro comidas díarias.

 

Escucha la columna: