12 Atajos en una Hora dialogó con Luís Bruschtein sub director de Página 12 sobre su articulo titulado Los actos anticuarentena: Odiadores seriales, el odio es inoculado por un sector de Juntos por el Cambio y ejecutado de manera natural por las corporaciones mediáticas, las cuales tratan de justificar la violencia que se vivió este fin de semana cuando manifestantes de Juntos por el Cambio agredieron ferozmente a periodistas de C5N que estaban realizando la cobertura de la marcha anticuarentena, mostrando la violencia en su máxima expresión.

¿Cuánto de espontaneo o de planificado en estos actos de odio  y que escenario se genera?

“Lo de planificado porque son actos partidarios, hay una intención de una fuerza política o un sector de Juntos por el Cambio de politizar un problema sanitario como es el tema de la pandemia. Entonces convertir la cuarentena en una especie de política carcelaria de limitación de derechos cuando lo que se está aplicando es una medida sanitaria”.

“La intención es como siempre evitar discutir de política y ocultar los intereses políticos y los económicos detrás de otros temas que tocan la sensibilidad de mucha gente como puede ser el miedo, el peligro o el tema de la salud en este caso. Son temas que inoculan el odio porque uno ve cómo se producen las manifestaciones y a uno lo sorprende la carga de odio que hay en la reacción de la gente, en las consignas que se gritan o en la forma que interpelan al resto de la sociedad y ese es el odio que está inoculado por una predica política y no es la primera vez que esto se aplica en Argentina”.

“Yo en el artículo pongo  como ejemplo la guerra de policías que se desatan los políticos porteños unitarios después de la batalla de Pavón entonces políticas de policía que consistía en despolitizar al adversario, decir que a un general no se lo perseguía por ser general sino que se lo perseguía por ser un bandido entonces con ese argumento se degollaba sin juicio y sin acusación y sin garantías. Cuando uno despolitiza al adversario político de alguna manera comienza a justificar la persecución de esa persona por sus ideas”.

“La gente que se moviliza no ha sido mucha pero como es una predica que tiene el respaldo de las corporaciones mediáticas y las más grandes del país se pueden instalar con mucha facilidad y eso va en detrimento de la convivencia democrática porque cuando vos instalas un discurso de odio hacia el otro inhabilitas cualquier forma de dialogo y la política básicamente es el dialogo porque vos aceptas convivir con otra persona que piensa como vos o que piensa distinto pero en función de llegar a determinada regla de juego, cuando se rompen esas reglas de juego estás al borde de la violencia por eso digo que el ala más dura de Juntos por el Cambio está jugando con fuego cuando hace este tipo de acusaciones”.

“La convocatoria que realizó el diputado Fernando Iglesias que dijo Cristina chorra vamos por vos, fase uno fusilar a todos los políticos, fase dos fusilar a todos los sindicalistas , fase tres Argentina comienza a despegar que fueron los carteles que se vieron en la manifestación son amenazas sobre cuestiones que son ilusorias , ustedes lo han vivido con las manifestaciones a favor de Vicentín”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

 

 

Comenta sobre esta publicación